Desde su publicación en el año 2005, millones de lectores nos hemos deleitado con La ladrona de libros. A los que les agradó este best seller del australiano Markus Zusak se lo decimos claramente: esta adaptación cinematográfica les encantará.

Si les indicamos que La ladrona de libros se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial y que aborda el Holocausto, muchos pensarán: más de lo mismo. Pero, nada más lejos de la realidad, porque esta historia  resulta original desde su punto de partida: su narradora es la propia Muerte que, ¡atención!, demuestra poseer un humor bastante negro.

Alemania, año 1938, en pleno apogeo del Nazismo. Liesel, una niña de 12 años, es dada en adopción por su madre, al ser incapaz de mantenerla. Sus padres adoptivos, los Huberman, son un matrimonio  poco afín al régimen hitleriano, lo que ha condenado al paro al marido. A pesar de ello, este hombre, bonachón y alegre, se convierte en el mejor apoyo de Liesel, quien  también cuenta con un amigo de su edad: el alegre Rudy. Tras la terrible Noche de "los cristales rotos", los Huberman decidirán  esconder en su sótano al hijo de unos conocidos judíos: Max…

La ladrona de libros aborda con sutileza muchísimos temas y, por ello, consigue que el espectador, o lector, siga  dándole vueltas a asuntos como la valentía, la amistad con mayúsculas, la voluntad para ser humanos incluso en los momentos más trágicos, el sentido del dolor y, por supuesto, el placer que puede llegar a provocar la lectura.  

Dirigida por Brian Percival, reconocido por su cuidada realización de la famosa serie televisiva Dowton Abbey, esto se palpa en su impecable puesta en escena y su fantástica dirección de actores. Precisamente por esa razón, algunos achacarán que esta adaptación al cine de La ladrona de libros es demasiado  "convencional" en su traslación porque no contiene sorpresas respecto al poético relato literario. Algo que otros, entre los que nos incluimos, agradecemos un  montón.

Ah, otra ventaja más: La ladrona de libros es literatura juvenil, es decir, pueden ir a verla juntos toda la familia.

Para: Los que les gusten las historias que llegan al corazón