- Manuel Romera (Instituto de Empresa), sobre el BBVA: "La toma de pasivos ha sido a un tipo muy bajo y se ha podido referenciar muy rápidamente"
- Ignacio de la Vega (IE Business School): "Si la morosidad del BBVA sigue avanzando, puede tener un cierto riesgo"
- Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "Si el BBVA exhibe una caída en su beneficio del 10%, qué no estará sucediendo en cajas y pequeños bancos"
- José María Ridau (tertuliano SER) achaca los resultados del CIS a la "pérdida de credibilidad" del Gobierno
- Margarita Sáenz Díez (periodista) opina que si el paro desciende, el PSOE volverá a ganar en el CIS
- Maite Alcaraz (periodista) destaca la "desafección" de los españoles con la clase política

Hoy, el presidente de Kutxa, Xavier Iturbe, ha sido entrevistado en Intereconomía. Ha dado a entender que la fusión de las cajas vascas es un proyecto que se intentará reanudar en el futuro, una vez que pase la crisis económica, una crisis que además, se notará en que el segundo semestre de 2009 "va a ser más complicado que el primero". Por otra parte, los resultados del BBVA han sido motivo de elogio de tertulianos como Manuel Romera, Ignacio de la Vega y Hermenegildo Altozano, aunque con matices como la toma de pasivos, la morosidad o la caída del beneficio.

En lo político, la encuesta del CIS, que da como ganador al PP por primera vez desde que llegó Zapatero al poder, en cinco años, también ha sido motivo de análisis. Y son interesantes las reflexiones de los tertulianos de las radios de izquierdas, es decir, la SER y de RNE. Porque, por ejemplo, para José María Ridau, el Gobierno está pagando su "pérdida de credibilidad" por haber tomado el pelo a los ciudadanos durante tanto tiempo con la crisis. De opinión similar es Javier Valenzuela, para quien hay una parte del electorado de izquierda que ve al Gobierno con "pocas personalidades y poco peso político", además de "poco socialdemócrata". Y Margarita Sáenz Díez cree que con menos paro, el Ejecutivo hubiera salido mejor 'parado', valga la expresión (aunque tampoco hay que ser Einstein para imaginarlo). Para Maite Alcaraz, los españoles están quemados con los políticos que tienen, de un signo u otro. No te falta razón, Maite. Un ejemplo: a muchos todavía escandaliza que Pepiño Blanco acusase a Mayor Oreja de apoyar la pederastia durante la campaña electoral de las elecciones europeas, lo que da una idea de la talla moral de nuestra clase política. Y aquí no ha pasado nada.

La Kutxa esperará a que pase la crisis para reintentar la fusión entre cajas vascas

En Intereconomía, el presidente de Kutxa, Xavier Iturbe, ha vaticinado que "el segundo semestre va a ser más complicado que el primero. El primer semestre, en general, para el sector financiero ha sido bueno porque el margen financiero ha crecido, derivado fundamentalmente de que se ha repreciado mucho antes el pasivo que el activo". De hecho, ha señalado, "hay mucha gente protestando porque la hipoteca no refleja todavía el euribor, porque la hipoteca se reprecia cada año y en cambio los depósitos cada mes. Ahí hay un colchón que estamos aguantando que en el segundo semestre se va a reducir significativamente". "Vienen tiempos duros". 

Para hacerles frente, la Kutxa se propone una vuelta a "los principios básicos de la banca": "asegurarte de que lo que prestas te lo van a devolver, hacerlo de manera eficiente, con la menor gente y la máxima productividad posible y prestando el dinero que tienes, no el que no tienes". La Kutxa asegura que el 98% de los préstamos que da "se cubren con depósitos propios" y han crecido este año sus préstamos a las empresas en un 7%, aunque no han crecido en hipotecas por "la caída de la demanda".

Respecto a una posible fusión planteada hace un tiempo por Kutxa con sus colegas de Caja Vital y la BBK, Iturbe ha explicado que para la fusión de las cajas vascas, el problema no son los presidentes de las respectivas cajas -"los presidentes estamos de acuerdo y hemos hablado de estos temas", ha dicho-, sino "que el País Vasco políticamente está muy fragmentado y son tres cajas en tres provincias diferentes muy fragmentadas, entonces, una fusión de las cajas requiere una mayoría de dos tercios de la Asamblea. Obtener dos tercios en el País Vasco es muy difícil en todo". Y ha añadido: "Nosotros lo intentamos", "veíamos que era una gran oportunidad hacer la fusión antes de que llegara el grueso de la crisis y si lo hubiéramos conseguido, ahora mismo estaríamos fusionados". Por lo que "ahora tampoco es el momento, hay que esperar a que esto pase".

¿Y fusiones con entidades más allá de Euskadi? "Es complicado, porque las cajas de ahorros tienen un componente territorial y de identificación regional muy importante. Me cuesta creer que haya regiones que pierdan sus cajas de ahorros en manos de otras". Y en cuanto al Frob, el Fondo de Reordenación de las Cajas de Ahorros, a la Kutxa "no le afecta". Lo único que pide la caja vasca es que "no altere la competencia". 

Manuel Romera (Instituto de Empresa), sobre el BBVA: "La toma de pasivos ha sido a un tipo muy bajo y se ha podido referenciar muy rápidamente"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados comentaban los resultados del BBVA: registró un beneficio neto de 2.799 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 4,4% respecto a igual periodo de 2008. Manuel Romera, director del Sector Financiero del Instituto de Empresa, le daba la enhorabuena al BBVA, porque "han sido unos buenos resultados, con la que está cayendo. Seguramente, el juego de las provisiones del Banco de España y todo lo que conlleva también ha influido en un futurible a este banco". "La toma de pasivos ha sido a un tipo muy bajo y se ha podido referenciar muy rápidamente y en el crédito se han podido meter márgenes mayores quizá por el totum revolutum. Todo esto se tiene que normalizar y se tiene que establecer un equilibrio".

A Ignacio de la Vega (IE Business School): "Si la morosidad del BBVA sigue avanzando, puede tener un cierto riesgo"

A Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Creación de Empresas del IE Business School, le llamaba la atención que "el inteligente proceso de diversificación que fue muy criticado: cinco o seis años" en Hispanoamérica y "que ahora está tirando de la cuenta de resultados del grupo para arriba", "se demostró que a diferencia de algunas otras entidades financieras", "está teniendo unos dividendos interesantes". Como nota de peligro en las cuentas que ha presentado el BBVA, "la reducción de provisiones, apoyada también en la flexibilización de la normativa del Banco de España" y por eso "si la morosidad sigue avanzando, puede tener un cierto riesgo". Además, "la subida de la mora es bastante razonable en mi opinión en este momento". Por todo ello, "felicito las cuentas que presenta el BBVA".

Hermenegildo Altozano (bufete Lovells): "Si el BBVA exhibe una caída en su beneficio del 10%, qué no estará sucediendo en cajas y pequeños bancos"   

Hermenegildo Altozano, socio del Bufete Lovells, calificaba al BBVA como "muy ortodoxo en su práctica bancaria y en su expansión internacional y bastante prudente". "Lo que me asusta" es que "ha aumentado su morosidad del 2,3 al 3,2, un aumento del 50%, una barbaridad". Pero "dicho todo esto, el BBVA es un referente y uno de los dos grandes puntales del sistema financiero español". "Pero si alguien que ha hecho los deberes y es tan ortodoxo exhibe una caída en su beneficio del 10% y un crecimiento en la tasa de demora del 50%, qué no estará sucediendo en cajas y pequeños bancos, sobre todo en las cajas de ahorros que no están sometidas ni al control de una junta de accionistas ni al control tan intenso del banco de España ni un consejo de administración". "La  discusión verdadera se va a plantear en 2010 cuando sepamos de verdad qué es lo que ha ocurrido en el peor año de los últimos en nuestra historia económica".

José María Ridau (tertuliano SER) achaca los resultados el CIS a la "pérdida de credibilidad" del Gobierno

En la SER, los tertulianos abordaban los últimos resultados de la encuesta del CIS, según el cual, el PP obtendría una ventaja de 1,2 puntos sobre el PSOE si mañana se celebrasen elecciones generales, al hacerse con el 40,2 por ciento de los votos frente al 39 por ciento de los socialistas. José María Ridau comentaba que "el recorrido a través de las medidas y las declaraciones que ha hecho el Gobierno desde que en agosto de 2007 estalla la crisis de las hipotecas basura es el recorrido por una serie de desmentidos que la realidad ha ido demostrando sistemáticamente falsos. Primero no llegaría la crisis a España, después no habría crisis, después sería breve. Es decir, ha sido esta pérdida de credibilidad lo que los ciudadanos han juzgado y de algún modo, nos remite a la actitud general del Gobierno ante cuestiones económicas y también de otra naturaleza, que es hacer profecías en la convicción de que si se cumplen, otorgan un gran capital político". Pero si no se cumplen, lo que se deteriora gravemente es la credibilidad. Y estamos ante un deterioro de la credibilidad que va a ser decisivo en los próximos meses y años, lo que queda de legislatura".

Margarita Sáenz Díez (periodista) opina que si el paro desciende, el PSOE volverá a ganar en el CIS

La periodista Margarita Sáenz Díez, también en la SER, señalaba sobre el CIS que no hay que olvidar que "esta encuesta se hace al primer año de legislatura y al calor de una situación complicadísima, sobre todo por el paro. Estas contradicciones que José María Ridau acaba de citar están presentes, por supuesto, pero si el tema de la destrucción del empleo hubiera tomado un giro, si no espectacular, sostenido hacia arriba, la tendencia de voto respecto al PSOE volvería a subir. Por otra parte, las expectativas del PP de esperar sentados a la puerta de casa que pase el cadáver de tu adversario político es una posición temeraria, porque si en estos momentos le ha dado una rentabilidad en intención de vito, aguantar esa posición los tres años que quedan de legislatura me parece complicado". Por tanto, "a mi juicio la evolución de la intención de voto irá estrechamente ligada a la posible solución o mejora del terrible drama del paro".

Javier Valenzuela (periodista): "Hay un sector del electorado del PSOE que no está muy contento con la actuación del Gobierno en la crisis"

En RNE, los tertulianos también analizaban los últimos datos del CIS:  el PP obtendría una ventaja de 1,2 puntos sobre el PSOE si mañana se celebrasen elecciones generales, al hacerse con el 40,2 por ciento de los votos frente al 39 por ciento de los socialistas. El periodista Javier Valenzuela afirmaba que "hay unos elementos básicos: el desgaste del Gobierno, es que son cinco años. No hay gobernante que al cabo de cinco años no sufra un cierto desgaste. Segundo, la crisis económica", aunque más que eso "la percepción de los ciudadanos del modo como el Gobierno está gestionando la crisis". "Está claro que hay un sector del electorado de izquierda, del PSOE, que no está muy contento con la actuación del Gobierno en este asunto, que perciben como incoherente e incluso poco socialdemócrata". Además, "la marca PP es muy sólida" y "yo ya apostaría por que el PP tendrá volverá a obtener diez millones y pico de votos fijos, incluso con independencia del caso Gürtel, porque vemos que el electorado conservador no es particularmente sensible a estos asuntos". Además, para el electorado de izquierda se trata de un Gobierno "de pocas personalidades y poco peso político". 

Maite Alcaraz (periodista) destaca la "desafección" de los españoles con la clase política

Para la periodista Maite Alcaraz, también en RNE, "esta encuesta del CIS pone de manifiesto que la tendencia que situaba al PP en las europeas por encima del PSOE se está consolidando. El Gobierno ya no puede apalancarse en ese empate técnico, que había existido hasta ahora". Otro elemento importante es que el caso Gürtel "no ha calado en el electorado convencido del PP". "Lo que es muy importante también es que su líder (el del PP) no termina de despegar". "Lo que más me preocupa es que la quinta preocupación de los españoles es la clase política española, el descrédito de la política que hace la partitocracia en que estamos sumidos", que lleva a una "desafección de la ciudadanía con sus líderes políticos". El también tertuliano de RNE, Iñaki González, apuntaba que "la izquierda y el PSOE padece mucho más los rigores del castigo de esa desafección del votante que el PP, que tiene eso diez millones de votos absolutamente consolidados". 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com