• Además, el TS confirma la condena de 4 años de cárcel a Nadal por el 'caso Voltor'.
  • Y Maria Antònia Munar, condenada a seis años de cárcel de prisión por el caso Can Domenge.
La justicia sobrevuela Baleares. El Tribunal Supremo ha rebajado hoy nada menos que de 6 años a 9 meses y multa de 6.000 euros la condena que le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Baleares al expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas (en la imagen)  en el marco del primer juicio del caso Palma Arena, como autor de un delito de tráfico de influencias.

La decisión del Alto Tribunal contrasta así con la petición del fiscal del Supremo, que solicitó a principios de este mes que fuese confirmada la pena a la que fue condenado el exmáximo mandatario balear, que también fue exministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar. Con esa pena, Matas, en la práctica, se libra de pisar la cárcel

Por otra parte, también hoy, y también relativo a Baleares, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años de prisión impuesta al exconsejero de Turismo del Govern y exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, en el marco del llamado caso Voltor, por auspiciar la contratación fraudulenta del exalcalde de Sóller ,Tomás Plomer por unos servicios que no le entrañaban trabajo alguno, pero por los que cobró 13.080 euros  de dinero público como gratificación por las labores que sí había realizado en favor de la extinta Unió Mallorquina (UM).

Y también hoy, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a seis años de prisión a la expresidenta del Parlamento y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, por un delito de fraude a la administración (tres años) y por otro de revelación de secretos (tres años) en el juicio del caso Can Domenge. La condena es la misma que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, al igual que ha sucedido con el exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, condenado a cuatro años de prisión. De estos cuatro años, dos son por fraude a la administración y los otros dos por revelación de secretos.

La justicia sobrevuela Baleares y no deja títere con cabeza..., aunque algunos, como Matas, han salido claramente favorecidos.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]