Según Cañizares, además, el perdón también reclama la justicia, y tiene que haber una justicia, y son asesinatos, y como asesinatos hay que condenarlos. La justicia no está reñida con el perdón. Y el perdón requiere el arrepentimiento, y si hasta ahora no hay arrepentimiento, también hay que valorarlo. Más que arrepentimiento es desaparecer y pedir perdón, públicamente.

 

El arzobispo de Toledo ha dicho que todavía no he salido de mi asombro que tantos y tantos comentaristas y personas de alta política hayan interpretado como un ataque del Papa. El Papa sólo hace un análisis de la situación y dice que Europa nace con el cristianismo. Un país puede ser laico, no laicista. El Papa Benedicto XVI dice que eso es el concilio vaticano II. Que es una máxima del señor, dad al césar lo que es del césar, pero eso no supone ir en contra de las realidades sagradas.

 

Cañizares ha negado que la Iglesia esté separada de la sociedad: Creo que no hay tal divorcio. La iglesia está apostando por el futuro, por el hombre, por la dignidad de la persona humana, por el hombre querido por Dios, que es amor, por el rostro de Jesucristo, y eso es amor y esperanza y es apostar por la razón. La encíclica del Papa Juan Pablo II FIDES et ratio, por qué no se reconoce eso. Tenemos pensadores como Habermas, son grandes pensadores y están diciendo que les pensamiento de la iglesia es de futuro. La iglesia no está en posiciones numantinas ni mucho menos. La encíclica del Papa Deus cáritas est abre perspectivas de futuro. Y a veces la iglesia tiene que ir contracorriente.