En los ambientes empresariales son famosas las llamadas querellas catalanas, o utilización de la justicia para saldar cuentas u obtener réditos económicos: yo te denuncio y, si te amedrentas, a lo mejor cedes y llegamos a un acuerdo extrajudicial antes de que te sientes en el banquillo de los acusados.

 

Sin embargo, y considerando las técnicas que utilizan los dos consejeros delegados de los dos grandes canales privados de televisión, A-3 TV y Tele 5, es decir, Maurizio Carlotti y Paolo Vasile, respectivamente, se hace necesario empezar a hablar de querellas italianas. Ambos son de origen italiano, y ambos, especialmente al primero, le encanta acudir a los tribunales… y si cuela, cuela.

 

Por cierto, las querellas catalanas, o italianas, surten verdadero efecto cuando no se utilizan frente a una institución, sino frente a una persona, especialmente si el sumario puede acarrear pérdida de prestigio.

 

En cualquier caso, Carlotti y Vasile han conseguido introducir a los tribunales como un elemento más de gestión empresarial. Seguiremos informando. A lo mejor, España no debió dejar dos instituciones tan importantes como los dos canales de televisión privado en manos italianas. Buena gente, sí, pero más peligrosa que una piraña en un bidet.