• Refleja lo que los mercados financieros, eso tan etéreo, estiman sobre la estabilidad de un país.
  • El temor a un rescate en 2012 provocó la fuga de capital extranjero por importe de 173.191 millones de euros.
  • El año pasado, sin embargo, entraron 88.981 millones.
  • En lo que va de año, a pesar del repunte de marzo, mayo y junio, el saldo es negativo en 6.000 millones, pero queda mucho año todavía.

El dato mensual de la inversión extranjera que da el Banco de España no tiene mayor importancia en condiciones normales porque lo importante es la tendencia. Vaya por delante que en junio se multiplicó por cuatro respecto a mayo, hasta 6.700 millones de euros.

España da muestra de una cierta recuperación, como el dato del PIB conocido este jueves -más consumo e inversión privados, aunque lastrados por el sector exterior- y a eso se ha unido el respaldo de Merkel a la política económica de Rajoy, lo que afectó a los intereses de la deuda y a la prima de riesgo.

Ese es el contexto que arroja luces para medir la inversión extranjera, que adelanta de algún modo las vibraciones que conocemos más tarde.

El dato de junio, tiene dos contrastes: el de mayo, 1.600 millones de euros, y el de junio del año pasado, en el que los inversores extranjeros sacaron 541 millones de euros. Algo, por tanto ha cambiado.

Junio fue, además, ha sido el segundo mes seguido en el que ese registro mejora y que se suma a los 2.600 millones inyectados en marzo.

Pero no todo el campo es orégano en estas cosas de la inversión extranjera, en el que hay un fuerte componente especulativo, aunque los datos se presten a alimentar el análisis.

La estabilidad o inestabilidad que juzguen los mercados financieros, ese algo especulativo tan etéreo, marca el rumbo. Desde enero, los extranjeros han sacado de nuestro país 6.000 millones de euros, frente los 39.803 millones de entradas netas en el primer semestre de 2013. Y en ese año, el pasado, invirtieron en total 88.981 millones, cuando en 2012 se habían llevado 173.191 millones de euros por los temores a un rescate de España..

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com