Esta es la principal conclusión del II Ranking de Excelencia Educativa presentado por Profesionales por la Ética en la mañana de este jueves. El estudio -basa en unos baremos sobre la base de los datos del ministerio de Educación- concluye que aquellas CCAA que confían más en la iniciativa social obtienen mejores puestos en el ránking nacional.

Y es que la iniciativa social arroja menores ratios de abandono escolar temprano y mejores ratios de desempeño escolar. Además, el gasto destinado a los convenios educativos es una inversión más eficiente, porque como es sabido, la plaza escolar en centro concertado cuesta casi la mitad que la plaza en un centro de iniciativa administrativa

Además, el informe propone desarrollar un gran Pacto Social por la Excelencia Educativa, en el que participen padres, titulares de centros educativos, medios de comunicación, entidades sociales y administración. También propone promover nuevas experiencias educativas fruto de las iniciativas sociales y favorecer la libre elección de centro, apoyando a aquellos que por su calidad o prestigio cuenten con mayor demanda social.

A cinco años, PPE propone crear un programa de refuerzo de la autoridad del maestro al tiempo que pide a las administraciones educativas que consigan equiparar el dinero que destinan a educación a los ratios de inversión media de la UE. Por último, el informe propone estudiar las mejores prácticas de las CCAA que salen mejor situadas en el ránking para que se puedan compartir experiencias exitosas en las CCAA peor situadas.