La tasa anual de las frutas, legumbres y hortalizas frescas creció ocho décimas, hasta el 3,4%La inflación interanual ha aumentado tres décimas en mayo y se ha situado en el 1,7%, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La causa principal ha sido la subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En concreto, la tasa anual de las frutas, legumbres y hortalizas frescas creció ocho décimas hasta el 3,4 %. En la tasa mensual también repercutieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 0,6 %; el menaje, con un alza del 0,4 % por los precios de los muebles, artículos textiles para el hogar y los de limpieza.

En el IPC también influyeron los precios del ocio y la cultura, que aumentaron un punto hasta el 1,6%, especialmente por el viaje organizado. Sin embargo, el transporte bajó al 0,1%, seis décimas.

Respecto a la vivienda, subió el 0,1%, cuatro décimas menos, por los precios del gas que crecieron menos que el año pasado, y los del gasóleo para calefacción, que bajaron.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- aumentó una décima hasta el 2%, lo que supera en 0,3 puntos el IPC general.

Respecto a abril, el IPC subió el 0,2 %, especialmente por los precios del vestido y calzado, que se incrementaron el 2,2 % ante la temporada de primavera-verano.

El INE también ha publicado el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) que subió tres décimas, hasta el 1,8%, y el IPC a impuestos constantes (que indica lo que se hubieran incrementado los precios en caso de que los impuestos no hubieran variado), que bajó el 0,3%, dos puntos por debajo del índice general.

Andrés Velázquez
[email protected]