Gracias a la gran repercusión del sector de la Energía, cuya tasa es del 4,9%

La industria en España camina lentamente en el proceso de recuperación, como tantos otras cosas. El Índice de Precios Industriales (IPRI) en diciembre se situó en el 0,6% con lo que sube solo un punto respecto al mes anterior, según los datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Este aumento de los precios industriales se produce gracias a la gran repercusión del sector de la Energía, cuya tasa fue en diciembre del 4,9% nada más y nada menos que más de 4,5 puntos superior a la que presentó en noviembre. Un notable incremento provocado por el aumento de los precios de la producción, el transporte y la distribución de la energía eléctrica, que fue mucho mayor que en 2012.

Por el contrario, la tasa del resto de sectores industriales desciende, destacando el de Bienes de consumo duradero con una tasa del 0%, cinco décimas menos que en noviembre.

La tasa de IPRI en diciembre aumenta en la mayoría de comunidades autónomas. Baleares y Canarias presentan unas tasas del 15,8% y del 9,5% con unos incrementos de 14,9 y 12,3 puntos respectivamente. Solo caen los precios industriales en La Rioja (1,7%) y Madrid (1,1%), con descensos de uno y medio punto, respectivamente.

Cristina Martín

[email protected]