• El Ministerio de Comercio e Industria de India ha prohibido la importación del foie gras en respuesta a una petición de la organización internacional Igualdad Animal.
  • Igualdad Animal inició en julio de 2012 una campaña mundial contra el foie gras. 
El Ministerio de Comercio e Industria de India ha modificado la política de importación del producto foie gras, estableciendo la prohibición de su importación. La organización internacional Igualdad Animal había solicitado esta modificación al Ministerio dentro de su campaña mundial por la prohibición del foie gras.

En palabras de Amruta Ubale, coordinadora de Igualdad Animal en India, "este es un nuevo hito en la defensa de los animales en India. El foie gras es un producto obtenido maltratando brutalmente a los patos. No es casual que haya sido prohibido ya en 18 países. Nos alegra enormemente que el Ministerio de Comercio e Industria haya respondido a nuestra petición prohibiendo su importación".

Igualdad Animal inició en julio de 2012 una campaña mundial cuando presentó una investigación en granjas de foie gras españolas y francesas que exportaban a la India. Igualdad Animal solicitó al Ministerio de Comercio e Industria de India la prohibición de la importación de foie gras, adjuntando un extenso informe mostrando los resultados de la investigación y el terrible maltrato animal que es inherente a esta industria.

Según 'Igualdad Animal', gracias a sus campañas, países como Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Los Países Bajos, Reino Unido y más recientemente, en California, Estados Unidos ya han prohibido el foie gras.

Dejando a un lado que los animales son para el hombre y no el hombre para los animales, y que todos estamos de acuerdo en que no hay que maltratar a los animales gratuitamente, resulta paradójica esa preocupación en la India por las ocas cuando es bien sabido que las mujeres indias, es decir, seres humanos con dignidad humana, muchas veces son vejadas, violadas y asesinadas con crueldad. Ahí sí que el Gobierno indio tiene mucho trabajo para garantizar la libertad y los derechos fundamentales de todas las mujeres, incluidas las de las castas inferiores, que tienen la misma dignidad humana.

O cuando los cristianos en la India sufren persecución por causa de su fe a manos de fundamentalistas hindúes. Ahí también el Gobierno indio tiene mucho trabajo para garantizar la libertad religiosa y de conciencia.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com