• ¿Devolver las ayudas públicas El banquero considera "una superficialidad" decir "a priori" si la entidad podrá hacerlo: no depende sólo de la gestión.
  • 'Caso Bankia'. Goiri asegura que no reclamarán nada a Deloitte: "Su actuación siempre ha sido muy profesional".
  • Según el banquero, la entidad no tiene ninguna necesidad de capital por los DTA.
  • Bankia culminó el cierre de oficinas el 21 de noviembre, dos años antes de lo previsto.
  • Y mantiene sus objetivos: cerrar 2013 con un beneficio de 800 millones de euros y que la rentabilidad de los fondos propios alcance el 10% en 2015.
  • Luis de Guindos, sobre Goirigolzarri: "Representa la vuelta a los principios que nunca deberíamos haber dejado".
  • Para el ministro, "Bankia hoy es parte de la solución de la economía española".

Este jueves se cumple un año de la aprobación del plan estratégico de Bankia por parte de Bruselas. Aniversario que el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen) ha aprovechado para intervenir en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía. Por cierto, el poder de convocatoria de Goiri está fuera de toda duda: lleno hasta la bandera.

"Me haría mucha ilusión que Bankia fuera un proyecto muy potente, muy independiente, muy rentable y eficiente", ha desvelado Goirigolzarri que, al mismo tiempo, considera "una superficialidad" decir "a priori" si la entidad podrá devolver todas las ayudas públicas recibidas porque no depende sólo de la gestión. Según él, también hay que tener en cuenta el "sentimiento" del mercado y el plazo del proceso de privatización.

El presidente de la entidad no piensa pedir ninguna compensación a la consultora Deloitte. Es más, sólo ha tenido palabras de apoyo: "Su actuación siempre ha sido muy profesional", ha resaltado, para después reclamar celeridad al proceso y garantizar la plena colaboración del banco.

Sobre los Activos Fiscales Diferidos (DTA) y su aprobación por parte del Gobierno, Goiri ha asegurado que la entidad "no tiene ningún agobio de tiempo ni necesidades de capital". Además, ha manifestado que el crédito aumentará en 2014 gracias a la mejora de la actividad económica.

El presidente de Bankia ha aprovechado para anunciar que la entidad culminó el cierre previsto de oficinas el pasado 21 de noviembre, dos años antes del plazo establecido. Asimismo, ha manifestado que el banco mantiene el objetivo de alcanzar los 800 millones de euros de beneficio neto en 2013 y de lograr una rentabilidad del 10% de los fondos propios en 2015.

Antes de su intervención, el ministro de Economía, Luis de Guindos, le ha presentado como el banquero que "representa la vuelta a los principios que nunca deberíamos haber dejado". "Bankia hoy es parte de la solución de la economía española", ha resaltado el ministro. Lástima que se tuvo que marchar antes de tiempo.

Pablo Ferrer

[email protected]