Sr. Director:

No puedo ocultar mi sorpresa al ver la reacción que han tenido las declaraciones del Dr. Aquilino Polaino en el Senado sobre la homosexualidad. Yo no soy médico ni psiquiatra, pero sí soy psicopedagoga y, por necesidades profesionales, consulto con frecuencia el DSM-IV. Criterios Diagnósticos de los Trastornos Mentales. Y en dicho Manual pueden leerse los siguientes datos: Criterios para el diagnóstico de F64 Trastorno de la identidad sexual (302).

A. Identificación acusada y persistente con el otro sexo (no sólo el deseo de obtener las supuestas ventajas relacionadas con las costumbres culturales). En los adolescentes y adultos la alteración se manifiesta por síntomas tales como un deseo firme de pertenecer al otro sexo, ser considerado como del otro sexo, un deseo de vivir o ser tratado como del otro sexo o la convicción de experimentar las reacciones y las sensaciones típicas del otro sexo.

B. Malestar persistente con el propio sexo o sentimiento de inadecuación con su rol. En los adolescentes y en los adultos la alteración se manifiesta por síntomas como preocupación por eliminar las características sexuales primarias y secundarias (p. ej., pedir tratamiento hormonal, quirúrgico u otros procedimientos para modificar físicamente los rasgos sexuales y de esta manera parecerse al otro sexo) o creer que se ha nacido con el sexo equivocado.

C. La alteración no coexiste con una enfermedad intersexual.

D. La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Especificar si (para individuos sexualmente maduros):

- Con atracción sexual por los varones

- Con atracción sexual por las mujeres

- Con atracción sexual por ambos sexos

- Sin atracción sexual por ninguno

Tras leer todo esto me pregunto ¿porqué tanto escándalo de que se diga en voz alta que es una enfermedad, si aparece como tal en el Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales? Claramente no aparece la palabra homosexualidad, pero ¿en qué se diferencian los criterios de diagnóstico de las actitudes de gays, lesbianas...?. Podemos llamarlo como queramos, pero si atendemos a las conductas el paralelismo es absoluto.

Mª Mar Martín Ayllón

mmayllon@yahoo.es