Los periodistas José María Calleja y Antonio Casado se han encargado de brear a Jaime Mayor Oreja porque el ex ministro del Interior del PP se ha pasado el verano comentando que el Gobierno Zapatero estaba hablando con la izquierda abertzale para una nueva tregua, que ha llegado el domingo 5 de septiembre, de la mano de los cantamañanas de la BBC, los mismos que evitan cuidadosamente la palabra terrorista para referirse a ETA y prefieren optar por el pudoroso concepto de separatistas vascos.

Ambos periodistas son filosocialistas y en el caso de Antonio Casado amigo personal de Alfredo Pérez Rubalcaba (si le das la espalda te la clava).

Rubalcaba se ha anticipado a Zapatero para enarbolar, una vez más, la bandera anti-ETA. Pero ha mentido: ha dicho que no hay negociaciones con ETA. Negociaciones no, pero sí contactos. La banda no decreta un alto el fuego sin antes pactar el numerito con el Ejecutivo dirigido por un hombre que anhela llegar a las elecciones generales de 2012 como el pacificador de Euskadi.

Pues bien, se ha demostrado que Oreja tenía razón. No es un personaje que me caiga simpático, porque desearía oírle hablar de algo más que de ETA y esta hermosa costumbre la practica poco, pero lo cierto es que cuando habla sobre su tierra vasca hay que escucharle con atención.

Miren ustedes aquí lo que hay es una hoja de ruta perfectamente trazada para los próximos 18 meses. No se extrañen de que Batasuna encuentre un hueco para las próximas elecciones municipales y aún más para las próximos comicios vascos. No se extrañen de que en pocas semanas se produzcan nuevas detenciones de etarras que demuestren la firmeza del Ejecutivo. Ni tampoco de que los terroristas insistan de que, a pesar de la actuación de las fuerzas represivas, ellos siguen hablando de paz.

No se extrañen de que, a la vuelta de un año, socialistas y peneuvistas gobiernen juntos en Euskadi -ya veremos si López está dispuesto a cederle sillón de lehendakari que me extrañaría- y quién sabe si también en Madrid.

Lo que demuestra que la técnica de Mayor Oreja (piensa mal y acertará, no; piensa mal y te quedarás corto) es la genuina. Lo que esperan Rubalcaba y ZP es, que, una vez más, el fin justifique los medios.... y puedan quedare en Moncloa.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com