La City madrileña pendiente de lo que a primera hora del miércoles pueda decir la CNMV, así como del fallo de la juez. Pizarro está obligando a Gabarró a elevar el precio, y al mercado le gusta ese juego. Sin duda, la OPA de Gas Natural sentará jurisprudencia

Media España se va a convertir en experta en el artículo 14 de la ley de opas, aquel que anima al opado a no vaciar la caja de la empresa ante la llegada del opador.

Mañana miércoles, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, presenta los resultados correspondientes al ejercicio 2005. Se ha dado prisa Pizarro, y el Consejo de Endesa, como informábamos en nuestra anterior edición, ha decidido forzar el dividendo al máximo. Recordemos que Gas Natural ha llevado a los tribunales a Endesa por tres cuestiones: su promesa de repartir entre los accionistas los ingresos obtenidos por la venta de AUNA así como los obtenidos por la venta de inmuebles y por los gastos excesivos en campañas publicitarias para reafirmar la pujanza de la compañía.

GN obtuvo el apoyo de la Comisión Nacional del Mercado de valores, que por dos veces suspendió la cotización de Endesa, lo que le atrajo la enemiga del mercado. Pues bien, el final de la batalla se acerca, y mañana miércoles, a primera hora, poco antes de la rueda de prensa, Endesa remitirá las cuentas de 2005 a la CNMV, para que esta dictamine sobre su procedencia. Luego se reunirá con analistas y con periodistas.

Ahora bien, resulta que los juristas de Endesa han puesto sobre la mesa la siguiente idea: Endesa, mañana miércoles, no anunciará ningún dividendo extraordinario. Su dividendo será ordinario, sólo que muy generoso. No hay dividendos extraordinarios dicen en la compañía-. Salvo cuando se anuncian como tales, lo que hay, en tal caso, son beneficios extraordinarios. La verdad es que si fuera tan sencillo, se estaría vulnerando, no la letra pero sí el espíritu de la ley. En cualquier caso, según Endesa, esto va a Misa, mientras que Gas Natural se ha negado a comentar el asunto.

Si la CNMV, o más tarde el juzgado, dicen algo, seguramente se sentará jurisprudencia. O lo que es lo mismo. Se sentará un precedente financiero, y los mercados, al igual que los tribunales funcionan por precedentes.

En cualquier caso la táctica de Pizarro parece gustarle al mercado : tras el carrerón alcista del lunes, el mercado bajaba el martes, pero Endesa coqueteaba con los 22,75 euros por acción, es decir 1,35 euros más de lo que ofrece Gas Natural, y en metálico.

Si alguien para la batalla del dividendo, y ese alguien más que la CNMV debe ser el juzgado, Gas Natural se verá obligado a elevar el precio de la OPA de forma sustancial y en fondo y forma. Ahora bien, si prospera la táctica de Endesa, no se podrá evitar que cualquier otra empresa opada de forma hostil haga exactamente lo mismo.

No está en juego una OPA, sino mucho más: está en juego la entrada de España en el mundo anglosajón de las opas hostiles y los mecanismos, más consuetudinarios que legales, que las regulan.