El vicealcalde, Manuel Cobo, aclara que recibían comisiones para agilizar licencias

En la mañana de este miércoles, se ponía en marcha la operación Guateque. Agentes de la Guardia Civil han entrado en las sedes de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, así como en las juntas de distrito de Chamberí, Centro y San Blas.

El vicealcalde de Madrid y mano derecha de Gallardón, Manuel Cobo, ha comparecido ante los medios para aclarar que se ha detenido a 16 funcionarios por cohecho, tráfico de influencias y prevaricación por el presunto cobro de comisiones para agilizar licencias de aperturas de locales. Es decir, el tipo de corrupción que se ha podido cometer no es la clásica recalificación de terrenos, en la que necesariamente intervienen los políticos, sino un tipo de corrupción al alcance de los funcionarios, que es conseguir que la burocracia funcione rápidamente y sin obstáculos. En otras palabras, esta no es la trama de Marbella que insinuó Sebastián mostrando la foto de Montserrat Corulla.

Por su parte, el alcalde ha declarado que "no se va a tolerar"· ningún tipo de corrupción en la administración que él encabeza. Pero, en pleno período electoral, los enemigos un Gallardón que pretende ser número dos en la lista de Rajoy no van a desaprovechar la oportunidad para relacionar al alcalde madrileño con la corrupción o, al menos, acusarle de negligencia por no vigilar su casa.