• En dos semanas tiene que tomar una decisión sobre el SMI.
  • Lo cierto es que lo uno conllevaría lo otro, pero Fátima Báñez considera que las cuotas no pueden reducirse o no se podrán pagar las pensiones.
  • Salvo que se subiera nuevamente el IVA, claro está... lo que supondría un mazazo electoral para el PP, con PSOE y Podemos al acecho.
  • Guindos defiende que el SMI puede mantenerse bajo mientras se consiga un crecimiento mayor del esperado.

Es el debate actual en el Gobierno en vísperas del muy electoral año 2015. Recuerden: Rajoy quiere limar las aristas del Gobierno y una gestión de final de legislatura más social y más pedagógica.

Además, si, como defiende Mariano Rajoy, la recuperación ya ha comenzado, es el momento de subir los salarios, especialmente los salarios bajos.

En otras palabras, el debate actual en el Gobierno consiste entre los partidarios de subir el salario mínimo interprofesional -que indicia el resto de salarios bajos- e incluso, reducir las cuotas sociales, el impuesto más negativo para la creación de empleo.

Si subes salarios y no reduces impuestos laborales, lo cierto es que el empresario intentará mantener la economía sumergida todo lo que le permita la inspección (de hacienda y de trabajo). Y con las cuotas se pagan las pensiones... y ya se ha echado por dos veces manos del fondo de pensiones para pagar a los jubilados (la última vez, con cargo al extra de Navidad).

Las cuotas son casi intocables porque equivaldría a pagar las pensiones con IVA y no es posible subir más los impuestos sobre el consumo en un país de consumo diferido. El debate en el seno del Gobierno se centra, más bien, en un aumento del salario mínimo español, fiado en 645 euros brutos mensuales por 14 pagas (753 por 12 mensualidades) y una jornada laboral de 40 horas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, por ejemplo, asegura que primero hay que esperar que se alcance un crecimiento del 2% para comenzar el rally alcista. La titular de Trabajo asegura que el pago de pensiones puede ponerse en peligro si se reducen las cuotas. Además, la baja inflación es la mejor manera de elevar salarios. Pero lo cierto es que seguimos hablando de retribuciones de mera subsistencia.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, tampoco es partidario de subir los salarios bajos. Para él, la rebaja del IRPF presenta una verdadera subida de salarios, y, siempre según el responsable de Hacienda "los españoles que cobran el SMI sólo son 125.000", Claro lo que no dice es que el SMI indicia el abanico de rentas más bajas.

Entonces, ¿quién está enfrente Enfrente está el propio presidente, Mariano Rajoy, acosado por las encuestas electorales que le echan de Moncloa.

Es el gran debate pues no se puede hablar de recuperación con salarios de subsistencia. El resto de la vida política española actual es corrupción y politiqueo.

¿Y los principios Bien, gracias.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com