El 62,2% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis mesesLa confianza del consumidor bajó 4,5 puntos en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 65,3 puntos, y rompió así con la racha de ascensos de los últimos cuatro meses, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El retroceso se debe, sobre todo, a la valoración que hacen los consumidores sobre la economía en general, que desciende casi cuatro puntos; sobre el mercado laboral, que cae 2,7 puntos, y sobre la valoración acerca de la situación de los hogares, que se reduce dos puntos.

Por su parte, el índice de expectativas disminuyó en octubre casi seis puntos, hasta los 79,5 puntos, debido a las peores expectativas sobre la futura evolución de la economía, que bajan 6,4 puntos; sobre el empleo (-4,7 puntos) y sobre la situación de los hogares (-6,6 puntos).

En general, el 62,2% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 23% no aprecia cambios y el 12,8% estima que ha mejorado.

El 25,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 62,5% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 25,4% cree que la situación no ha cambiado y el 8,8% que ha mejorado.

Todo ello da que pensar. Al parecer, la  gente no se cree la mejora de le economía que cantan los expertos y banqueros. En ese caso, cabe preguntarse si lo que está mejorando es la economía financiera, pero no la real, la de la gente, la de las familias...

José Ángel Gutiérrez

[email protected]