Llenar un vehículo de gasolina de 55 litros cuesta 76,06 euros y uno de gasóleo, 73,5 eurosEl precio medio de la gasolina lleva ocho semanas bajando y vuelva al nivel más bajo del año. La última semana registró un descenso del 1,1%. En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,383 euros, un 1,2% por debajo del nivel de enero y un 6,3% por debajo del máximo anual, marcado a mediados de septiembre. Sin embargo, cuesta un 1,4% más que en la misma semana del año pasado. Lo que quiere decir que, aunque ha bajado algo su precio, todavía está caro.

En lo que respecta al gasóleo, el litro de gasóleo se situó en 1,338 euros tras registrar un descenso del 0,6% en la última semana. Este combustible acumula también ocho semanas a la baja, aunque aún no llega al mínimo del año, de 1,304 euros, marcado a finales de abril.

El gasóleo cuesta ahora un 1,7% menos que en enero y un 4,4% menos que a mediados de septiembre, cuando superó por última vez los 1,4 euros. Además, el precio de este combustible se sitúa un 0,8% por debajo del marcado en la misma semana del año pasado.

Así, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 76,06 euros, 90 céntimos menos que hace una semana, mientras que en el caso del gasóleo el precio se sitúa en 73,5 euros, 50 céntimos menos.

Sin embargo, los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,525 euros y a 1,558 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,42 euros de media en la UE de los 28, y a 1,403 euros en la zona euro.

Hay que recordar que recientemente el BOE publicó la nueva normativa sobre competencia en el sector, que limita la expansión de los operadores con cuotas superiores al 40% y que impide a Repsol incrementar el número de estaciones de servicio en 35 provincias.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]