• España recibió 48,8 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, un 4,6% más.
  • En septiembre, nuestro país recibió 6,5 millones de turistas, 294.000 turistas más, que equivale a un 4,7% más.
  • Todos estos datos contrastan, sin embargo, con la caída del turismo nacional debido a los efectos de la crisis, todavía latentes.
Bendita gallina de los huevos de oro. España recibió 48,8 millones de turistas entre los meses de enero y septiembre de 2013, lo que supone un crecimiento interanual del 4,6%, lo que supone un nuevo máximo histórico en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Si nos ceñimos solo al mes de septiembre, nuestro país recibió 6,5 millones de turistas internacionales, un crecimiento interanual del 4,7% y un total de 294.000 turistas más.

Reino Unido ocupó el primer lugar en las llegadas de turismo internacional a nuestro país en el mes de septiembre, con 1,67 millones de turistas y un crecimiento del 2,5%, incremento del que se benefició principalmente Baleares.

En los nueve primeros meses del año, más de 11,6 millones de británicos han viajado a España, lo que supone una subida del 4,4%.

Alemania fue responsable del 18,4% del flujo turístico del mes de septiembre, con un total de 1,2 millones de turistas y una subida del 2,7%. Baleares fue destino de uno de cada dos turistas alemanes y, junto con Andalucía, fue la comunidad que más se incrementó en términos absolutos. El número total de alemanes que viajaron a España hasta el pasado mes fue de 7,8 millones, un 4% más que en el mismo periodo de 2012.

El mercado francés fue el tercer mercado más importante de septiembre con un crecimiento del 0,9% respecto al mismo mes del pasado año y la llegada de 812.000 turistas.

Este aumento ha sido consecuencia del buen comportamiento en el País Vasco, ya que en todas las comunidades principales el número de turistas procedentes de Francia descendió. En el acumulado del año, hasta el mes en consideración, España ha recibido a 7,7 millones de turistas de Francia, acumulando un crecimiento del 5,6%.

Con un fuerte incremento del 14,5%, los países nórdicos se situaron como cuarto mercado en importancia. Los 390.000 turistas estuvieron repartidos de manera homogénea entre las comunidades de Baleares (27%), Cataluña (22%), Andalucía (21%) y C. Valenciana (16%).

Desde enero, los países nórdicos registran un crecimiento del 17,7% y alcanzan los 3,6 millones de turistas.

Italia rompe este mes con la tendencia decreciente iniciada a mediados del año anterior y registra la segunda subida del año (7,5%). El crecimiento se dejó notar fundamentalmente en Cataluña y Baleares, sus principales destinos. Hasta septiembre han llegado 2,6 millones de turistas procedentes de la península itálica, un -9,9% menos.

Del resto de mercados destaca el ruso que, con un peso del 3,7% sobre el total, es el que más turistas aporta al crecimiento neto,  52.000 turistas más. En septiembre, llegaron a España 240.470 turistas rusos, mercado que creció un 27,3%. Desde enero, registra una subida del 30% respecto a los primeros nueve meses de 2012.

Todos estos datos contrastan, sin embargo, con la caída del turismo nacional debido a los efectos de la crisis, todavía latentes.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]