García-Hoz podría aportar 5 millones y convertirse en el segundo accionista individual de la Compañía. Se uniría a la ampliación de capital en curso, por valor de 6 millones de euros, donde no se modificará el reparto accionarial

Por aquello de las comparaciones, tan odiosas, tan esclarecedoras, digamos que el nuevo diario de Alfonso de Salas, El Economista, saldrá con un capital de 16 millones de euros. Pues bien, la última Junta General de Accionistas de la editora de La Gaceta de los Negocios, aprobó una ampliación de capital de 6 millones de euros. En esta ampliación se mantendrá el actual reparto accionarial. Es decir, la sociedad de inversión Multired 14 mantendrá el 75% del capital. En esta sociedad, a la que representa como cabeza de filas Juan Pablo Villanueva, editor-director de La Gaceta de los Negocios, participan el constructor Juan Basabe, Antonio Fontán y otros empresarios.

Pero la apuesta más importante vendrá en 2006. En ese año se pretende un relanzamiento del ya veterano diario, el único que ha ensayado la fórmula del mix información general-información económica. Entonces sí dará un vuelco la participación accionarial, con la entrada de nuevos socios. Uno de ellos, además, es socio industria, por lo que deberá ser tenido muy en cuenta. Se trata de José María García-Hoz, quien podría llegar a aportar 5 millones de euros, con lo que se convertiría en el segundo accionista del proyecto.

Además, otras voces sitúan a García-Hoz como editor del proyecto desde hace dos meses, el fundador de Expansión publica una columna los fines de semana en La Gaceta-, la figura anglosajona que se sita por encima del director del medio, aunque no es un gestor sino una especie de director general dos contenidos con mando en plaza.

Esta ampliación de capital prevista sitúa le panorama de la prensa española aún más al rojo vivo, si cabe. A pesar del descenso de venas en los diarios de información general de alcance nacional, especialmente en aquellos lugares, grandes capitales, donde imperan los gratuitos.

A pesar de los rumores en este sentido, el grupo Intereconomía no entrará en la ampliación, o al menos no lo ha solicitado, lo mismo que Arturo Baldasano. Intereconomía pretendía una fusión con Gaceta a lo que siempre se ha negado Juan pablo Villanueva, quien, como mucho, aceptaría un intercambio accionarial mínimo, como un primer paso para comprobar en qué acababa la alianza. Asimismo, Arturo Baldasano ha negado a Hispanidad.com que quiera participar en la operación.

Lo que está claro es que 2006 va a ser el año de la gran reconversión de la prensa nacional, y quizás de la económica. Especialmente porque, como ya hemos informado, estamos en puertas de convertir a Madrid en la única capital europea que cuenta con cuatro periódicos de información general y otros cuatro de información económica, un caso verdaderamente singular.