Se concederán cerca de novecientas ayudas semestrales de 500 euros mensuales para remunerar las prácticas de jóvenes desempleados, prorrogables otros seis meses si la contratación es indefinida

La Fundación Mapfre, que preside Alberto Manzano,  ha destinado 3,5 millones de euros al programa "Accedemos", una iniciativa destinada a promover el empleo entre los jóvenes en paro con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

El programa, al cual se puede acceder mediante la página web http://www.accedemosalempleo.org, ha recibido ya más de 33.000 visitas y han enviado su curriculum más de 4.000 jóvenes. Aunque tiene diversas vertientes, "Accedemos" dotará con 900 ayudas de 3.000 euros -500 euros al mes durante seis meses- a las empresas que contraten a jóvenes con estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de FP, aunque no se discriminará a otros parados con otro tipo de formación. Los 500 euros de ayuda a la formación y prácticas no limitan la cuantía del sueldo total a percibir por los jóvenes.

Para la concesión de las becas se primará tanto la situación de mayor necesidad de sus familias como la experiencia de estos jóvenes en labores de voluntariado. Los acuerdos se han firmado con 600 empresas sin obligación alguna de contraprestación a Mapfre.

Fundación Mapfre propondrá tres candidatos para cada una de las ofertas y finalmente la empresa seleccionará al más idóneo para cada puesto. Para llevar a cabo el programa se ha contado con la infraestructura y el apoyo de Infojobs. La Fundación Mapfre, al igual que hace en todos sus programas de ayuda, realizará un seguimiento de las contrataciones para evitar la picaresca consistente en que las empresas renueven los contratos para despedir a los jóvenes cuando finalicen la ayuda. Las empresas, Pymes en su mayoría, se han de comprometer también a formar a los jóvenes en su desarrollo profesional.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha entregado este miércoles al presidente de Mapfre, Antonio Huertas, el sello que acredita el compromiso de Fundación Mapfre con el empleo.

Sara Olivo
[email protected]