Enfrentamiento entre Zapatero y Rajoy a raíz de las medidas tomadas ante el caos aéreo
  El presidente del Gobierno defiende la declaración del Estado de Alarma. Las reacciones ante la huelga salvaje, el tema central en las tertulias radiofónicas
Casi una semana después del caos que se produjo en España por la huelga de los controladores, el tema todavía tiene resonancia en la vida política de nuestro país. Se nota que las fiestas del puente lo han sido también para los políticos, que todavía hoy discuten del asunto.
En el Congreso tenía lugar un pleno, cuyo tema principal era la explicación del Estado de Alarma decretado el pasado viernes y las consecuencias que se prevén. Como era de esperar, el presidente del Gobierno ha defendido las medidas tomadas desde el Ejecutivo, al admitir que con facultades ordinarias fue incapaz de solucionar el problema. Según el presidente, desde hace días se tiene conocimiento del riesgo cierto de que los controladores llevaran la situación a un punto insostenible. Por su parte, el líder la oposición, ha defendido la labor del Gobierno, y de ese modo ha negado las acusaciones del socialista Zarrías de haberse entrevistado con los controladores, pero también ha criticado los pasos anteriores realizados por el ministro de Fomento, al que considera culpable de haber llegado a la situación actual.
Y mientras se debatía el tema en el Congreso, desde la Fiscalía ya se han puesto manos a la obra y piden hasta ocho años de cárcel por sedición para los controladores rebeldes. Ahora habrá que ver, en primer lugar, si la medida tomada por el Gobierno es constitucional, lo que varios expertos en la materia ya han puesto en entredicho.
Lo que sí parece claro es que el tema dará mucho que hablar, especialmente ahora que se acercan las fiestas de Navidad y muchos pasajeros temen por sus vuelos ya que no se sabe qué puede suceder a partir de ahora. En todas las tertulias radiofónicas éste era el tema central, con disparidad de pareceres. Pero en las de bar, también. Por un lado, en lo primero que piensa la gente es que los controladores paguen por la huelga salvaje que realizaron; pero cuándo se piensa en frío, hay muchas más preguntas. ¿Cómo puede ser que una ley aprobada hace apenas medio año haya tenido que ser revocada unos meses después? Porque estaba mal hecha y se quiso dar la impresión de que el problema estaba solucionado, cuando no era así. Se quiso ofrecer desde el Gobierno una imagen de control, cuando lo único que se había hecho era desplazar el problema en el tiempo, pero esa bomba les ha explotado en las manos demasiado pronto.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com