Se centrará en el acto de exaltación franquista y nazi en un colegio de Quijorna y en los sucesos de la librería BlanquernaEl fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado hoy miércoles que el Ministerio Público va a investigar el acto de exaltación franquista y nazi que tuvo lugar este fin de semana en el colegio público Príncipe de Asturias de la localidad madrileña de Quijorna.

Recordemos que el pasado sábado las instalaciones del único colegio público de ese municipio se utilizaron para realizar un mercadillo en el que se exhibieron todo tipo de materiales de corte nazi y de exaltación del franquismo.

Torres-Dulce ha dicho que la Fiscalía está "muy atenta" a cualquier acción que vaya en contra de la pacífica convivencia y del Estado de Derecho constitucional "venga de donde venga", y el Ministerio Fiscal no se va a quedar "impasible y mucho menos inactivo" ante comportamientos que, dentro de los derechos constitucionales de libertad de expresión, reunión y manifestación, puedan quebrar la paz constitucional.

Pero es que, además, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias informativas preprocesales para decidir si promueve la ilegalización del partido ultraderechista Alianza Nacional, uno de los que participaron en el asalto al centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Catalunya en Madrid, el pasado 11 de septiembre. Alianza Nacional no cuenta con representación institucional y en las elecciones generales de 2008 apenas cosechó 2.700 votos en todo el país.

Todo esto está muy bien. Y también, aplicar el mismo rasero a los grupos calificados 'de ultraizquierda', igualmente violentos, antidemocráticos y anti-libertades y derechos humanos.

Andrés Velázquez

[email protected]