Sr. Director:

"López Aguilar: 'La Iglesia católica apadrinó la Guerra Civil como una cruzada'. Esta noticia se merece una contestación adecuada. Ciertamente la Iglesia tomó parte activa ideológica en la Guerra Civil, porque fue perseguida y matada. Quemaron Iglesias y Conventos, mataron curas e insultaron. Siempre le oí decir a mi madre que los antecesores de los de hoy pasaban por la casa del cura cantando este estribillo : si los curas y frailes supieran las palizas que les van a dar, subirían al coro cantando libertad, libertad, libertad. Imagínese lo que eso debía de suponer. En la plaza del pueblo esperaban a ver si sacaban un pie del atrio en las procesiones para lanzarse contra ellos.

Hemos hecho más que nadie por olvidar esto, pero lo que no estamos dispuestos es a que ellos, los verdaderos culpables del levantamiento, nos culpabilicen a los otros de aquella situación.

Esto es intolerable, no tenemos que tener ningún complejo. Hay que leer bien la historia y decirlo claro y alto. Aquí los que mataron por las ideas fueron ellos, que iniciaron una persecución religiosa como no ha habido en la historia. Esto hay que decírselo a la cara, muy alto y claro, sin ambages.

Con el ánimo de pasar página hemos pasado como nadie de aquello. A mí en mi casa, siendo victima de aquella persecución, no me educaron en el odio contra ellos. Sin embargo ahora se está descubriendo que ellos, Zapatero incluido, han sido educados en ese odio y resentimiento que ahora sacan. No hay que callarse, porque el silencio lo van interpretar como culpabilidad.

Pedro Esteban Delgado

pedro.esteban@wanadoo.es