Su presidente, Pedro Castro, afirma que en Dinamarca se ha prescindido de las administraciones intermedias

 

Gran revuelo se ha formado en el desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía con el presidente de la FEMP, Pedro Castro. Afirma que en Dinamarca se ha tomado la decisión de suprimir las administraciones intermedias entre el Estado y los Ayuntamientos. A lo mejor habría que pensar algo así en España. Por supuesto, el murmullo se ha elevado de tono. Posteriormente se ha corregido y ha afirmado que las diputaciones provinciales hacen muy buena labor con los ayuntamientos pequeños.

En el fondo de su discurso se encuentran sus reivindicaciones. Que las CCAA alarguen la mesa para que quepamos los ayuntamientos. O sea, participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y mejorar su modelo de financiación. Ese que tenía que haberse negociado en paralelo a las CCAA y que tendrá que esperar. Castro afirma confiar en el compromiso de Chaves de que estará listo antes del 31 de diciembre. Informa que hay tres meses de negociación abiertas y se muestra confiado.

 

Lo que reclaman los ayuntamientos es financiación suficiente para las llamadas competencias impropias que Castro cifra en 7.000 millones de euros. Obviamente eso exige que las CCAA dejen de prestar determinados servicios y que se produzca la segunda descentralización, algo a lo que las CCAA no están dispuestas. Y en esas estamos.

Quizás debería de empezarse por pagarse las facturas pendientes. El propio Gobierno reconoce que se trata de cerca de 40.000 millones. Castro minimiza el problema y dice que no es el marco habitual. Entonces, ¿por qué reclaman la posibilidad de utilizar un 60% del nuevo 'plan E' en financiar gasto corriente? Castro es muy sincero. Nuestra prioridad es mantener las plantillas y ante la caída de los ingresos, necesitamos fondos para poder financiar el incremento de gasto social.

Por último el urbanismo. Castro sale en su defensa como herramienta de igualdad. La realidad es que es el instrumento utilizado por todos los políticos para la corrupción local y la financiación de partidos. Hay quien dice: es verdad que se lo lleva, pero mira todo lo que ha hecho; ¡coño!, pero si hay otros que hacen lo mismo y no se lo llevan. Más claro ha sido en la mañana de este miércoles el presidente de ATA, Lorenzo Amor: Lamentablemente en muchos ayuntamientos no ha sido posible construir sin pasar por caja; y todo el mundo ha mirado para otro lado.