Sr. Director:

África es noticia por el París - Dakar y el boom del SIDA. Ningún africano protagoniza el rally pero el 20% lleva VIH en la sangre. Es una constante histórica de la ONU afrontar la epidemia a base de condones. La realidad africana, sin embargo, demostró año tras año que se cumplía a rajatabla la ecuación más condón = más SIDA.

Todos, con resignación, entraban por la tira hasta que en 1990. Uganda, la peor de la liga de los peores y aburrida de tanta cantinela desafía a la ciega ONU y cambia radicalmente de estrategia. A partir de ese año decide motu proprio que su política sanitaria lleve asociada otra educativa. La respuesta social resulta positiva porque las medidas del Gobierno mostraron a los/as jóvenes belleza en los motivos y sabiduría para vivir la abstinencia y la fidelidad (prioridades del programa ABC ignoradas por la ONU y base de la nueva estrategia). The Lancet se hizo eco de los resultados de la década (en 1990 el porcentaje de mujeres infectadas por VIH era cinco veces mayor; la promiscuidad, cuatro veces mayor y el número de vírgenes, la mitad que en el 2000 vid. Semanario ALBA Ag-Sbr 05 ) ...... . Ante el éxito, la ONU no tuvo más remedio que envainársela. Hace dos semanas la ONU con el modus operandi que la caracteriza decide cancelar las ayudas económicas a los programas ugandeses que funcionan (sanitario /educativos) y mantenerla a los que no funcionan (condones). Podemos aprender provechosas lecciones de semejante farsa; por ejempl

1) Los pobres no son tontos.
2) La ONU hace daño al pobre, sobre todo si es listo
3) La ONU no reconoce errores propios ni éxitos ajenos.
4) La ONU llega al colmo del absurdo cuando premia su propio fracaso y castiga el éxito del pobre.

Para despejar el horizonte mundial de las catástrofes provocadas por las Enfermedades infecciosas, el Subdesarrollo y la Guerra, no hay más remedio que:

1) Apoyar a Uganda frente al chantaje de la ONU
y 2) Combatir a la ONU 2005 (sutil telaraña corrupta y corruptora )

Xusto Otero González

xogo@edunet.es