Sr. Director:

El aumento en los precios del petróleo vapulea a todos los sectores económicos del país y muy especialmente a los sectores: agrario, pesquero y del transporte por carretera, pero nuestros políticos parecen poco dispuestos o son incapaces de responder con nuevas estrategias energéticas para un futuro cercano.

Ciertamente que nuestros gobernantes tienen escasa capacidad para aumentar el suministro global de crudo o atenuar la demanda, ya que buena parte del alza en la demanda mundial no proviene de los países ricos, donde el consumo de combustible está cayendo, sino de las economías emergentes como India y China, donde los gobiernos son reacios a elevar los precios relativamente bajos por temor a causar trastornos sociales y económicos.

En España, da toda la sensación que el Gobierno está perdido ante la respuesta que ha de ofrecer a una creciente ola de protestas por los altos precios del gas-oil. Los responsables de los ministerios de Economía, Fomento y Agricultura son incapaces de ofrecer soluciones de las demandas de a los consumidores, fundamentalmente porque su mayor preocupación es enfrentarse a la reducción de los ingresos fiscales si recortan los impuestos al gas-oil. No olvidemos que casi el 70 % de lo que pagamos son impuestos.

Este temor queda patente cuando, por un lado, rechazan las medidas propuestas por el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien pidió que el IVA sobre los derivados del petróleo no vaya más allá de cierto nivel, y por otro, hacen vagos llamamientos a "desincentivar la especulación" en los mercados de crudo e incrementar la transparencia siguiendo el ejemplo de EE.UU y Japón y publicar los datos semanales sobre reservas de petróleo.

Pero mientras este llamamiento surte efecto, nuestros productores están perdiendo dinero, dinero que en la mayor parte va a parar a las arcas de hacienda. ¿No les parece que esta es la mejor manera de parar la economía de un país? Sin duda que la falta de respuestas y el esconder la realidad sólo comportaran un aumento de las olas de protesta.

Jesús Domingo Martínez

jesus.domingo@bell-lloc.org