Mientras que el empleo en este sector desciende un 0,8%

La cifra de negocios del sector servicios se incrementa un 1,6% en serie original en el mes de octubre respecto a octubre de 2012. Esta tasa anual es dos puntos inferior a la registrada en septiembre de este año (3,6%), según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), que ha difundido este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se sitúa en el 0,3%, también dos puntos inferior a la de septiembre (2,3%).

En cuanto a la evolución anual, Comercio aumenta su cifra de negocios un 2% y Otros Servicios, un 1,1%. Por sectores, los que más incrementan su facturación son Venta y reparación de vehículos y motocicletas (10,5%) y Hostelería (2,6%), mientras que los únicos que bajan su cifra de negocio son Información y comunicaciones (-2%) y Comercio al por menor (-0,6%).

Las actividades con las tasas anuales más altas de cifra de negocios del sector servicios son las Actividades relacionadas con el empleo (13,9%) y Venta de vehículos, motocicletas y repuestos (12,7%), mientras que las Actividades administrativas de oficina presentan las tasas más bajas (-10,3%).

En cuanto a las Comunidades Autónomas (CCAA), once de ellas tienen tasas positivas, siendo Islas Baleares (9,7%), La Rioja (4,8%) y Castilla La Mancha (4,5%) las que experimentan los mayores incrementos, mientras que Cantabria (-6,1%), Extremadura (-3,4%) y País Vasco (-1,4%) poseen los mayores descensos.

La variación mensual de la facturación del sector servicios entre los meses de octubre y septiembre, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del -0,9%, 2,3 puntos superior a la de septiembre. Comercio (-1,0%) y Otros Servicios (-0,4%) presentan variaciones mensuales negativas. Todos los sectores bajan,  excepto Venta y reparación de vehículos y motocicletas (3,0%), Información y comunicaciones (0,3%) y Transporte y almacenamiento (0%).

En relación a la evolución de la ocupación en el sector servicios, la Estadística refleja que esta disminuye un 0,8% en octubre respecto a octubre de 2012, una tasa anual que coincide con la registrada en septiembre. La variación anual del empleo en el Comercio es del -1,9% y la de Otros Servicios del 0%. Por sectores, Hostelería y Actividades administrativas y servicios auxiliares son los únicos que registran tasas positivas en el empleo (1,2% en ambos). Mientras que los sectores de Venta y reparación de vehículos y motocicletas (-3,7%) e Información y Comunicaciones (-2,5%) presentan los mayores descensos de empleo. Si atendemos a la ocupación por CCAA, son los archipiélagos, Islas Baleares (4,5%) y Canarias (1,3%) las que presentan mayores incrementos, por el contrario, Aragón (-2,7%) y La Rioja (-2,2%) tienen los mayores descensos.

Cristina Martín

[email protected]