- Canal y Mediapro llegan a un acuerdo sobre el fútbol
- El ERE de Catalunya Banc afectará a cerca de 2.500 empleados
- El juez destituye a la administración concursal de Teconsa
- Los beneficios de los grupos del Ibex vuelven a crecer, un 19%, tras dos años de caídas
- El margen de negocio de la gran banca española se recupera
- El crédito sigue seco: el volumen de préstamos de los seis mayores bancos cae un 8,2%
- Los empleos parciales no tendrán recortes en la pensión mínima
- El Gobierno acotará los ERE aprobados por las multinacionales
- Rajoy sopesa anunciar hoy una rebaja del IRPF para 2014
- Rajoy estrechará el control legal para evitar otro Bárcenas
Una de las noticias del día es que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó ayer el reparto del déficit autonómico "a la carta" con el voto en contra de Madrid, Cataluña, Asturias y Canarias y la abstención de Aragón, Extremadura, Andalucía y Navarra. Manteniendo el objetivo conjunto de todas las comunidades autónomas en un déficit del 1,3% este año, se establecen diferentes cifras para cada autonomía, desde el 1,6% de la Comunidad Valenciana al 1% de Extremadura, pasando por el 1,58% para Andalucía y Cataluña y el 1,07% de Madrid. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó que el "déficit asimétrico" fija unos objetivos de estabilidad "realistas y alcanzables".

Y la otra noticia del día es que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy comparece hoy ante el Parlamento para dar su versión del caso Bárcenas. En ese contexto, Rajoy sopesa anunciar hoy una rebaja del IRPF para 2014, apunta El Economista. Mientras que La Razón adelanta que Rajoy estrechará el control legal para evitar otro Bárcenas.

Así las cosas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que la subida del precio de la luz que van a sufrir muchos hogares será «mucho mayor» que la anunciada por el Gobierno, por lo que augura que los ciudadanos se llevarán un «susto» en su próxima factura. El Ejecutivo informó hace algunas semanas de que la luz subiría un 3,2% en agosto (subida que se hará efectiva a partir del próximo sábado), pero la OCU afirma que las viviendas con menos consumos podrían encarecer su factura hasta un 50%, recoge ABC. 

Canal y Mediapro han alcanzado un acuerdo para someterse a la mediación de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París. Esta iniciativa fue propuesta por el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, para garantizar el pacífico desarrollo de la explotación de los derechos audiovisuales de la LFP para las próximas temporadas. La finalidad del acuerdo es que el Tribunal Arbitral resuelva la controversia sobre los costes de adquisición de los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) correspondientes a las temporadas 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015. Canal y Mediapro se han comprometido a facilitar al Tribunal Arbitral toda la información y documentación que éstos les soliciten correspondiente a las tres temporadas citadas. El laudo del Tribunal Arbitral tendrá carácter vinculante y ejecutivo para las partes, sin que esto suponga renuncia alguna de los derechos y acciones que asisten a Canal y a Mediaprorespecto a las demás cuestiones relativas al Contrato firmado en agosto de 2012, señala Cinco Días.

Catalunya Banc presentó este miércoles a los sindicatos un paquete de documentación que cifra en unos 2.500 los empleados que resultarán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está previsto comenzar a negociar el 20 de agosto. El ajuste, previo a la venta de la nacionalizada hoy en manos del FROB y prevista para octubre, supone el cierre de 450 de las 1.163 oficinas. Del total de plantilla afectada, entre unos 1.600 corresponderán a empleados ubicados fuera de Cataluña. La plantilla global del grupo asciende a casi 7.000 empleados, por lo que el ajuste afectará al 35%, publica El País.

Los administradores concursales de Teconsa, la constructora creada por la familia Martínez Núñez, han sido cesados por decisión del juez Jesús Alemany Eguidazu en un auto elaborado la pasada semana. La decisión del magistrado del mercantil número 3 de Madrid pone en entredicho la labor no solo de los abogados cesados sino también del anterior juez encargado, hasta este año, del concurso de Teconsa, Antonio Pedreira González. Se trata de una medida inusual en el funcionamiento de los procesos concursales en España calificada ya por expertos en la materia como un escándalo concursal, afirma Cinco Días.  

Los beneficios de los grupos del Ibex vuelven a crecer, un 19%, tras dos años de caídas, apunta Expansión.  

El margen de negocio de la gran banca española se recupera, afirma El Economista.

La sequía crediticia no remite. Los préstamos concedidos en España por los seis mayores grupos bancarios (Santander, BBVA, Caixa Bank, Bankia, Sabadell y Popular) han retrocedido un 8,19% durante los últimos 12 meses, hasta 922.543 millones de euros, al cierre de junio. Los directivos del sector explican que esta tendencia se mantendrá en lo que queda de ejercicio 2013 y aplazan la recuperación del crédito hasta 2014. Argumentan que no pueden mejorar la financiación a la economía real "por la falta de demanda solvente", destaca Cinco Días.

El Gobierno, la patronal y los sindicatos acordaron ayer la nueva regulación de las prestaciones de los empleos a tiempo parcial para cumplir así las sentencias dictadas por el Constitucional y el Tribunal de Justicia Europeo sin dañar en exceso las cuentas públicas. En aras del acuerdo, el Ministerio de Empleo ha cedido en su pretensión de que las pensiones mínimas para los empleados a tiempo parcial fueran inferiores a las del resto, de modo que se garantizara esa proporcionalidad entre la pensión y lo aportado. El acuerdo por lo tanto garantiza pensiones mínimas idénticas para todos los trabajadores, informa ABC.

El Gobierno acotará los ERE aprobados por las multinacionales, afirma Expansión.  

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha perdido un 10,4% de personal (excluidos becarios) entre noviembre de 2011 y junio de 2013, según la respuesta parlamentaria que el Gobierno ha remitido al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia. Este afirma que pidió los datos para ver cómo había caído en Andalucía (lo ha hecho en 257 personas), pero se encontró con que el descenso era en todas partes. En números absolutos la plantilla ha pasado de 12.928 personas a 11.582, publica El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]