La excarcelación del asesino etarra De Juana Chaos continúa siendo tema de actualidad y ‘piedra de escándalo' para muchos tertulianos de la radio española. Incluso en la SER se han escuchado voces discordantes con la ‘cesión zapateril', aunque en esta cadena, como siempre, hasta la culpa de la excarcelación la tiene el PP "porque no ha aceptado la derrota de la teoría de la conspiración en el 11-M" y por eso hace tanto ruido con lo de De Juana. Hay que echarle ‘bemoles'.

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba que "la excarcelación de De Juana no va a ser gratis para nadie: el único que se lleva algo gratis es De Juana, que ha pasado de no ser un mártir a héroe, y para que no se convirtiera en mártir ha preferido convertirlo en héroe Y ha calculado el rédito electoral que le puede costar: sospecha el gobierno que en tres días esto está olvidado, y después obtiene los beneficios que vaya a obtener de ello, continuar con un proceso que ha diseñado el presidente y que terminará con la presentación de Batasuna a las próximas elecciones y a una paz definitiva, pero ahora mismo se encuentra el gobierno de Rodríguez con que la mayoría de la población está en contra y se encuentra impotente ante esta decisión. Vayan a la plaza de la República Dominicana donde están las flores. La quiebra de convivencia se adivina en algunos lugares, como ayer en Lorca. Eso es un paradigma de la fractura social".

Proseguía Herrera: "Mientras tanto, miembros del Partido socialista que están en contra de esta decisión, todos callan como puertas. Ayer, en el comité federal del SOE, prietas las filas y el famoso argumento de que esta decisión se ha tomado porque este gobierno aprecia el valor supremo de la vida. Hombre, según en qué momento si no, no autorizaría la desconexión de un aparato a una señora, una señora con distrofia muscular que lo había pedido. Y la junta lo ha aprobado". "De Juana también había decidido acabar con su vida, eso sí, De Juana hacía chantaje al estado y a De Juana no le han desconectado la sonda para que se muriera. Mientras tanto, en el SOE, explicaciones de todo tipo, hasta de Felipe González que antepone el interés de su partido al del estado a sabiendas de que no hubiese tomado esa decisión, y a sabiendas de que no tomó esa decisión con el Grapo, tomó otra, crear los GAL, y algunos de los ministros de su gobierno están hablando hoy precisamente del valor supremo de la vida. Lo dice el ministro Rubalcaba, que es el ministro parapeto, el que ha hecho ver que había tomado la decisión, mientras filtraba a la vez que la habían tomado De la Vega, Zapatero y Bermejo".

También en Onda Cero, Paco Robles denunciaba que para tapar el caso De Juana "se está utilizando la táctica del calamar. Echar tinta para que todo el mundo quede emborronado. En los casos de excarcelación del PP, los presos tenían una enfermedad incurable. Esta es la propaganda que está utilizando el gobierno, y es tan zafia y burda que da hasta pudor decirla".

También en Onda Cero, Pilar Cernuda apuntaba que la clave para el SOE es que no haya fisuras porque dentro de tres meses hay elecciones autonómicas y al PSOE le importa mantener el poder. "Hay personas (del PSOE) que cuando no tienen el micro delante te confiesan su desilusión y que en el comité se quedan callados, lo que provoca una situación incómoda. Luego se levantan y aplauden y el respeto por algunos dirigentes se va diluyendo. Felipe González se ha sumado con un supuesto sentido de la responsabilidad y la lealtad a este caso. Creo que nunca un gobierno español en democracia ha cedido en un asunto tan serio".

Para José Antonio Vera, también en Onda Cero, "el PP ha apoyado en numerosas ocasiones al PSOE, pero no le apoyó en los GAL. Cuando dice Zapatero esto de que lo que está haciendo es velar por la vida como medio supremo, hay que recordar que su partido no justamente hizo una política que estaba a favor de la vida (con los GAL). Por mucho que se insista, y Rubalcaba salga a la palestra diciendo que Rajoy firmó decretos, no es lo mismo".

En la misma emisora, Ignacio Camacho contaba que ha habido contactos de los dirigentes del PSOE con Felipe González durante la semana de toma de decisión, "y llevado por el sentido de la causa, ha echado un mano". Camacho opinaba que la decisión de excarcelar a De Juana "no es ni legal, ni justa ni legítima, y es una vergüenza y es lo que está en la calle, bajo la epidermis de la política. Salgan a la calle y escuchen a la gente si está indignada. Que la memoria de los muertos ha sido humillada. Hay un sentimiento de convulsión en las víctimas y en la sociedad española".

En la COPE, Luis Herrero analizaba así la situación creada: "el SOE sabe que va a tener una fuente de conflictos importante. Y el presidente del gobierno se quitó ayer de en medio en Lorca para no ver una escena que su acendrada sensibilidad no es capaz de soportar. Los manifestantes van a estar sometidos a la presión de la descalificación, como el golpismo, una línea, que vamos a ver si el PP aguanta. Para mí, ese es uno de los grandes test que están planteados. Mi desee es que el PP se dé cuenta de que como ciudadanos no podemos hacer dejación de nuestro derecho de protesta por esta situación".

Federico Jiménez Losantos apuntaba que "en las bases del PP hay una indignación generalizada. El partido está en bloque en una decisión, pero la experiencia demuestra que siempre hay quien le echa agua al vino".

En la SER, Carlos Elordi opinaba: "la reacción que se ha producido, que no es de ahora, de ciertos sectores de la población de derechas y de la ultraderecha que creíamos desaparecida, preocupa a muchos españoles si la derecha vuelve a las andadas. Y eso da miedo a la gente, y esos medios y el PP deberían dar tranquilidad más allá de los cálculos electorales. Creo que a la gente le preocupa más esto que lo que pase con De Juana".

Un tertuliano de la SER, Fernando se salía "de madre" en la tertulia, quizá por eso, rápidamente Francino le recriminaba que se había pasado de tiempo. Decía el tal Fernando: "Podemos hacer todas las elucubraciones mentales y echarle al PP la culpa, pero esta es una decisión del PSOE ante una huelga de hambre. Punto dos: Si el PSOE tuviese un poco de sentido común estaría preocupado por las encuestas que han aparecido, si estas encuestas responden a la realidad, más de la mitad del electorado socialista no comparte la decisión. Y la califica de chantaje. Y si la vicepresidenta dice que comparte la indignación del pueblo español, que dimita. Esto no es sensato y no pasa en un país serio". Y soltaba un bombazo que ha provocado el caos en la tertulia de la SER: "Efectivamente, me preocupa que la extrema derecha vuelva, pero también me preocupa una cierta tendencia de algunos medios, y también de esta casa, que recuerdan a la época de Franco: siempre había en una manifestación energúmenos que quemaban un portal. Y al día siguiente, había una conspiración judeomasónica. Ojo con calificar a la mitad de la población española de extrema derecha".

Para el tertuliano de la SER Matías, "el primer síntoma de rendición ante De Juana es darle un papel desaforado". Y luego venía lo mejor: "El juicio del 11-M no se estaba desarrollando como esperaban los de la teoría de la conspiración y por eso pasa lo que pasa". Para otro, "está demostrado porque el 11-M les ha fallado. Esta radicalización lo único que hace es movilizar el abstencionismo de izquierdas. Esta decisión reactiva de la izquierda deberían tenerla presente".

Elordi volvía a la carga: "A qué viene que Rajoy llame a la rebelión popular. ¿Qué es la rebelión? ¿Qué entendemos por rebelión un partido que tiene diez millones de votos? Esto es más grave que el Ynestrillas y otros personajes conocidos".