La zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre y la UE un 0,4%Buenas noticias llegan desde Eurostat, la agencia europea de estadística. La economía de la zona euro creció en el segundo trimestre del año un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, lo que supone poner fin a seis trimestres consecutivos de contracción del PIB. En términos interanuales la economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre una contracción de medio punto porcentual, dos décimas mejor de lo anticipado en el dato preliminar.

¿A qué países se debe ese crecimiento A Alemania, que creció un 0,7%, a Francia ( 0,5%), y a Portugal, que registró una expansión del 1,1%. Por contra, España (-0,1%), Italia (-0,2%), Chipre (-1,4%), Países Bajos (-0,2%), Eslovenia (-0,3%) y a falta de conocer los datos de Grecia e Irlanda, continuarían en recesión.

Por su parte, en el conjunto de la UE el PIB registró en el segundo trimestre un alza del 0,4%, una décima más de lo estimado, respecto al primer trimestre, cuando bajó un 0,1%, mientras que en la comparativa interanual la economía no experimentó cambios, lo que supone una revisión al alza de dos décimas.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]