Montoro insiste en que vamos hacia los cinco millones de parados y que el aumento del empleo no supone un punto de inflexión

El Gobierno sacaba pecho tras conocerse este martes que el paro en mayo descendió un 0,68% frente a abril. Según los Servicios Públicos de Empleo Estatal, 24.741 personas salieron de las listas del paro en mayo después de 14 meses de subidas consecutivas. Pero incluso Zapatero parece ser consciente de que no se puede cantar victoria. El presidente del Gobierno afirma que los datos son positivos, pero que hay que tomarlos con cautela. Eso sí, Zapatero no dudaba en apuntarse el tanto mencionando los 11.000 millones de euros el plan de estímulo a la economía y, particularmente los 8.000 millones del Fondo de Inversión Local. El ministro de Trabajo, José Corbacho, atribuía el éxito al Plan E.

Si embargo, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ponía el acento en el dato de estacionalidad elaborado por el propio Ministerio de Economía y Hacienda. En cuanto se empieza a atisbar el verano, los contratos relacionados directa o indirectamente con el turismo aumentan. Si no se tuviera en cuenta el efecto verano, el paro se habría incrementado en 90.000 personas, según el Ministerio de Economía y Hacienda. También en la crisis de 1993 el paro descendió en el mes de mayo y lo hizo en una medida muy similar, en torno a las 20.000 personas.

El problema de este fenómeno, explica Montoro, es que se viene abajo precisamente al terminar el verano, por lo que "no estamos ante un punto de inflexión". El portavoz popular señaló también que, visto con perspectiva, la recuperación es insignificante si se tiene en cuenta que la economía cae al 4%. En este sentido, Montoro insiste en que vamos hacia los cinco millones de parados a finales de 2009, con una tasa cercana al 22%. ¿Hay manera de evitarlo? Sí, con un crecimiento de la economía del 4%.