- Núñez Feijóo, partidario de negociar con los piratas en "este momento"
- El PNV dice que la gestión del Gobierno en el secuestro del Alakrana ha sido "espantosamente mala"
- Paco Gámez (experto en Defensa) aboga por la intervención militar contra los piratas somalíes: "Las fuerzas especiales han sido entrenadas para ello"
- Alejo Vidal Quadras (vicepresidente Parlamento Europeo): "No entiendo la pasividad de la comunidad internacional, (los piratas) nos están tomando el pelo"
- César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): "No veo por qué se ha permitido, habiendo dos fragatas, que una embarcación vaya a tierra"
- Rosa del Río (periodista): "Se podrían llevar los piratas detenido en España a Kenia"
- Raimundo Castro (periodista): "Los piratas saben también que si matan a una sola persona, están muertos todos"
- Arsenio Iglesias (periodista): "Seguro que hay algún resquicio jurídico por el que se puede llevar a los dos detenidos en España a algún país de la zona"
- Casimiro García Abadillo (periodista) recuerda el peligro de una intervención militar: "Este mismo grupo de piratas tiene secuestrados a doce buques"
Tal y como están las cosas, vamos a dejar que el Gobierno solucione el secuestro de los pescadores españoles del Alakrana por los piratas somalíes. Tres de ellos han sido amenazados de muerte si no se libera a los dos piratas que están detenidos en España. Lo primero es su vida y no conocemos todos los datos. Después juzgaremos cómo lo ha hecho.  

Pero sí se puede criticar al Gobierno por no haberlo prevenido, por no tomar las medidas adecuadas, como llevar militares a bordo de los pesqueros, y por cómo solucionó otros secuestros anteriores, como el del Playa de Bakio, en comparación con Francia o EEUU. Se trata de proteger a los pesqueros españoles y de evitar que te tomen el pelo y de infundir respeto. Por eso, sí se puede denunciar el patetismo de este Gobierno a la hora de solucionar problemas similares. Y todo por ese complejo de 'buenismo' de ZP, tan políticamente correcto, tan progre, tan 'de ceja', cuando están en juego vidas de compatriotas. ¿Para qué están las dos fragatas españolas allí? ¿De turismo? ¿Por qué han dejado las fragatas dejado trasladar a los tres pesqueros españoles a tierra? La debilidad y fragilidad de este Gobierno es ridícula. No es momento de hacer patriotismo barato, pero se puede aprender de la historia. Esto, hace 400 años, no hubiera pasado o se hubiera solucionado ya. Y si no, lean cómo se las gastaban nuestros marineros en esa época. Si Toni Barceló levantara la cabeza...

Esta tesis, es decir, la solución militar, que para eso están los militares, para defendernos, no es una opinión aislada, sino del experto en Defensa de Onda Cero, Paco Gámez: "Se puede hacer y las fuerzas especiales han sido entrenadas para ello". De la misma opinión, de limpiar las aguas de Somalia de piratas, es Alejo Vidal Quadras: "Con un portaaviones lo solucionas en dos días".  

Las mismas familias de los marineros secuestrados lo están denunciando: "El Gobierno nos está mintiendo" respecto a la situación de sus familiares. Y eso ya es el colmo.

El presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, es partidario de, tal y como están las cosas en este momento, negociar con los piratas y pagar el rescate. Mientras que el PNV, en boca de su portavoz, Josu Erkoreka, critica la gestión del Gobierno tras el secuestro del barco, que ha sido "espantosamente mala". Hay más opiniones sobre el tema del día. Pueden leer las de César Arranz, Rosa del Río, Raimundo Castro, Arsenio Iglesias, casimiro García Abadillo y Mar Villasante.  

La esposa de uno de los marineros en Somalia: "Mi marido me dijo que el Gobierno nos está mintiendo"

En Intereconomía, María Ángeles Jiménez, mujer de uno de los pescadores españoles secuestrados por los piratas en Somalia, ha desvelado la conversación que tuvo recientemente con su marido: "Los tripulantes no están bien". "Les falta agua, comida, descanso y tienen metralletas apuntándoles".

Su marido le dijo: "Esto es importante. La situación es grave. El Gobierno os está mintiendo. ¿Estáis solas en esto?, ¿os están apoyando?". Yo le respondí: "Yo creía que hasta ahora sí". Me dijo: "Os están mintiendo. La primera condición de los piratas es que liberen a los dos somalíes que tienen en España". "Se han llevado del barco a tres tripulantes y amenazan con sacar a más, cada día uno del barco".

Su marido le pidió: "Salid a los medios. Luchad lo indecible por nosotros. No nos dejéis solos. No me dejes solo. Lucha por mí".

Jiménez ha sido muy crítica con el Gobierno: "El Gobierno nos ha estado mintiendo todo el tiempo. Nos ha dicho mentiras. Los tripulantes no están bien, señora Chacón, y si están bien, cámbiese por ellos". Y ha añadido: "El Gobierno la ha cagado trayéndose a dos somalíes". "Es la gran cagad. Es la peor película de Hollywood. Habiendo 36 rehenes, traer a dos. La han cagado, señores, dimisión. Pero tráigannos a nuestros maridos primero, vivos".

El PNV dice que la gestión del Gobierno en el secuestro del Alakrana ha sido "espantosamente mala"

En Antena 3, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que una vez que se ha producido el secuestro del pesquero Alakrana "la gestión del Gobierno ha sido espantosamente mala. El vodevil de los dos piratas detenidos y el conflicto posterior sobre su mayoría de edad, la torpeza del Gobierno haciendo pública la detención y trayéndolos a España, ahí se acumulan una serie de decisiones incorrectas que están en el origen de esta extrema coyuntura en la que nos encontramos ahora". "La situación actual es el resultado de errores inmensos, de torpezas incalificables que ha cometido el Gobierno durante las semanas anteriores y que son las que nos han traído a esta situación".  

Erkoreka ha vuelto a reclamar que se dote de defensa militar a los barcos pesqueros españoles que faenan allí, como han hecho los franceses.

Núñez Feijóo, partidario de negociar con los piratas en "este momento"

En TVE, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su postura favorable en este momento a la negociación con los piratas somalíes para liberar a los pescadores españoles, y ha explicado que es un caso totalmente distinto a una negociación con terroristas ara pagar un rescate, como la que planteó ETA en el secuestro de Miguel Ángel Blanco: "En este momento, nadie puede decir que en ningún caso pagaremos un rescate". "En este momento, lamentablemente, creo que hemos de negociar".

Y explicaba la diferencia con la negociación con ETA: "No es comparable una organización terrorista que ha matado a mil personas y que pedía en ese momento que el Estado se pusiese de rodillas para negociar" con "unos señores que quieren dinero" y además "no está en riesgo la soberanía de España ni la democracia".

Feijóo, tras mostrar el apoyo del Gobierno gallego con el de España para afrontar esta situación, ha reconocido, no obstante, que el Gobierno debería haber aprendido de lo ocurrido tras el secuestro del buque Playa de Bakio ya que "no tomó ninguna medida después para evitarlo". Y opina que se tendría que haber permitido la presencia de la Armada española en los buques que faenan en aguas del Índico. También opina que fue "arriesgada" la detención de los dos piratas somalíes y su traslado a España.

Paco Gámez (experto en Defensa) aboga por la intervención militar contra los piratas somalíes: "Las fuerzas especiales han sido entrenadas para ello"

En Onda Cero, el experto en temas de Defensa, Paco Gámez, explicaba que las dos fragatas españolas que están al lado del Alakrana tienen la orden del Gobierno de no realizar ninguna maniobra ofensiva que pueda ser interpretada como un ataque por parte de los piratas y que pueda poner en peligro la vida de los secuestrados. "Así que no pueden hacer nada hasta que reciban una orden en sentido contrario".

Gámez ha explicado también que se podría realizar una misión militar para liberar a los pescadores españoles: "No hay  ningún problema. La infantería de marina y una unidad especial han realizado ya algunos golpes y con mucho éxito. Y están especializados en la guerra convencional y no convencional". "Y pueden efectuar un asalto muy rápido, neutralizando en cuestión de cinco minutos a todos los piratas", "y sin poner en peligro la vida de los pescadores. Eso se puede hacer y han sido entrenados para ello.

Incluso Gámez ha apuntado la posibilidad de situar un "submarino convencional, que es supersilencioso", "cerca del pesquero, por la noche, navegando a cota de periscopio, y en un momento dado de la madrugada coges un grupo de esta fuerza naval especial y lo desembarcas", "si asaltan y a los tres o cuatro vigilantes que haya, con silenciadores, los elimina, y después el siguiente grupo tira armas inmunizantes o sea, gases", "a los piratas los detienen y a los pescadores españoles, un médico los reanima y en cinco minutos resuelves el problema".

Alejo Vidal Quadras (vicepresidente Parlamento Europeo): "No entiendo la pasividad de la comunidad internacional, (los piratas) nos están tomando el pelo"

En la tertulia de Intereconomía, los invitados se referían a la situación crítica de los pescadores españoles secuestrados en Somalia, amenazados de muerte por los piratas si España no suelta a los dos de ellos que fueron traídos a nuestro país para ser juzgados. El vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, señalaba que "se sabe dónde están, se sabe quiénes son, ha llegado el momento de que una fuerza internacional con respaldo de la ONU vaya allí y deje aquello liso como una tabla y se acabe esta historia. Eso, con un portaaviones, lo liquidas en dos días. Lo que no entiendo es esa pasividad de la comunidad internacional, que nos están tomando el pelo".  

César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): "No veo por qué se ha permitido, habiendo dos fragatas, que una embarcación vaya a tierra"

César Arranz, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas comentaba: "Estamos viviendo una situación muy complicada. Porque la solución a esto no pasa ni por pagar. Romper también unas reglas internacionales de derecho respecto a los piratas, haciendo caso omiso e ellas y devolviéndolos lo veo complicadísimo. No veo por qué se ha permitido, habiendo dos fragatas, el que una embarcación salga del barco y vaya a tierra. Alguna medida psicológica de fuerza en torno a la nave deberíamos haber establecido para que no lo hubieran permitido".

Rosa del Río (periodista): "Se podrían llevar los piratas detenido en España a Kenia"

La periodista Rosa del Río, en la misma emisora, señalaba que "hay que tener mucho cuidado con este asunto. No se puede hacer politiqueo barato con un tema de esta gravedad. Sí parece que ha habido desafortunadas decisiones, como la de traer a los piratas aquí. Pero en cualquier caso, si no se hubieran traído, siempre se pueden devolver a Kenia". "Cumpliendo los compromisos internacionales, se puede volver a que les juzguen en Kenia". "El problema es el que es: una zona sin control, sin ley y que se tiene que resolver desde el punto de vista internacional, y no se ha conseguido".

Raimundo Castro (periodista): "Los piratas saben también que si matan a una sola persona, están muertos todos"

En RNE, los tertulianos también comentaban la situación crítica de los pescadores españoles secuestrados en Somalia, amenazados de muerte por los piratas si España no suelta a los dos de ellos que fueron traídos a nuestro país para ser juzgados. El periodista Raimundo Castro contaba que ayer desde Defensa le explicaron que tienen a los piratas "super controlados. Hay un avión que se llama P3 Orión que está constantemente tomando imágenes sobre la situación y los movimientos que se producen en el Alakrana, está encima". "Y la fragata Canarias y la Méndez Núñez están rodeándolos. Ellos (los piratas) saben también que si matan a una sola persona, están muertos todos". "Oposición y Gobierno tienen que cerrar filas, porque va a cambiar la situación radicalmente, una vez autorizada la seguridad privada".  

Arsenio Iglesias (periodista): "Seguro que hay algún resquicio jurídico por el que se puede llevar a los dos detenidos en España a algún país de la zona"

El periodista Arsenio Iglesias apuntaba, en la misma emisora, que "en casi todos los conflictos suele haber momentos de alta tensión que suelen ser previos a la resolución del conflicto, y me da la impresión de que lo que pasó ayer con la conducción a tierra de los tres españoles estamos ante un momento de ese tipo. Yo no sería tan pesimista como lo que parecían ayer las familias. Me da la impresión de que puede ser cuestión rápida el que se resuelva. Y que se resuelva bien. Seguro que hay algún resquicio jurídico por el que se puede llevar a los dos detenidos en España a algún país de la zona sin merma de legalidad. Lo que pedía ayer Patxi López".

Mar Villasante (periodista): "El Gobierno les debe decir a las familias y a la sociedad qué es lo que están haciendo"

La periodista Mar Villasante, también en RNE, opinaba que "el problema es que el Gobierno, desde el principio, carece de un plan. Ha dejado que sean los piratas los que marquen la pauta. Esto, unido a que los piratas están aquí, es lo que complica la situación. ¿De qué se quejan las familias? De que no tienen información, de que la ministra no se ha querido entrevistar con ellas. Aquí también hace falta un esfuerzo de transparencia, que el Gobierno les diga a las familias y a la sociedad en general qué es lo que están haciendo".

Casimiro García Abadillo (periodista) recuerda el peligro de una intervención militar: "Este mismo grupo de piratas tiene secuestrados a doce buques"

El periodista Casimiro García Abadillo, en Onda Cero, recordaba que el peligro que tiene una intervención militar contra los piratas somalíes es que "este mismo grupo de piratas tiene secuestrados a doce buques, es decir, la reacción que se podría provocar en esos doce buques si ellos son conscientes de que han sido atacados podría ser tremenda. Yo insisto en que hay que volver al tema de la Audiencia nacional, de que la fiscalía se replantee su posición".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com