El secretario de Organización del PSOE, Pepiño Blanco, señala hace unos días en entrevista en la SER que debíamos de aprender de los errores de interlocución cometidos. Es necesario realizar autocrítica, reconocía. ¿Para qué? se pregunta a sí mismo. Para no volver a cometer los mismos errores en el futuro. Es decir, entonces, Blanco observaba un futuro, un posible nuevo proceso.

Pero algo ha cambiado en el gobierno, al menos desde el punto de vista lingüístico. Así que De la Vega sale y dice que el Gobierno no trabaja con hipotéticas oportunidades futuras. Y Blanco se autocorrige a sí mismo y en La mirada crítica de T5 en la mañana de este martes, señala que tal y como están las cosas, hablar de futuro no tiene sentido.

Además Blanco insiste en el discurso conocido : lo hemos intentado como lo intentó el PP; ellos lo intentaron y fracasaron y tuvieron al PSOE con el gobierno; es lo que les pedimos ahora. Por último, en cuanto al desgaste electoral que según las encuestas podría tener el atentado de Barajas en las expectativas del PSOE, Blanco señala que su preocupación está con las víctimas y en la paz, pero que en todo caso, ni se cree estas encuestas ni las que dispararon las expectativas socialistas tras el anuncio de la tregua de ETA el 22 de marzo.

Y una última cosa: Blanco hace un llamamiento al PP a que se sume a la manifestación del sábado contra el terrorismo. Lo importante es la unidad. De acuerdo, pero ¿no era la importante la unidad en las manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo?