• Y no le falta razón, por cuanto el magistrado había creado dos líneas paralelas de investigación: las particulares y la general.
  • A ese paso, nunca se acabaría con el problema.
  • En el derecho anglosajón se unifica en un solo sumario escándalos como el de las preferentes.

Ahora resulta que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional que revoque la admisión a trámite por parte del juez Fernando Andreu de varias querellas en las que se le pedía que investigue el diseño y lanzamiento de preferentes por parte de las entidades que integraron Bankia.

A Anticorrupción no le falta razón. El juez Andreu, haciendo caso a la líder de UPyD, Rosa Díez, había creado dos líneas paralelas de investigación: las particulares y la general. Es decir, la que afecta a casos concretos, particulares, y la que afecta a la causa general.

En este sentido, la Fiscalía ha explicado que el papel de los órganos directivos de las entidades en la comercialización de preferentes ya está siendo investigado en la causa principal sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Además, si se continúa con las dos vías de investigación paralela, nunca se acabaría con el problema.

Para evitarlo, en el derecho anglosajón se unifica en un solo sumario escándalos como el de las preferentes. En España también se puede hacer, si lo decide el juez, pero no es fácil que suceda.

Mariano Tomás

[email protected]