En plena Semana Grande de San Sebastián, los batasunos siguen estirando el chicle. El alto el fuego y las esperanzas de paz les ha envalentonado, así que además de la gran marcha del domingo, la izquierda abertzale ha organizado diversas manifestaciones ilegales para animar el cotarro.

Una de ellas se produjo este martes, festividad de la Asunción y día festivo en toda España; también en San Sebastián. Los donostiarras y turistas txiquiteaban por las calles de la Parte Vieja cuando los batasunos se manifestaron. La Ertzaintza disolvió la manifestación, pero los gudaris se introdujeron en lo Viejo dispersándose entre los gigantes y cabezudos. En las calles había niños, niñas, turistas y gente normal, así que la policía autonómica optó por dejar pasar el asunto.

Por supuesto, los batasunos venden el asunto como una victoria y titulan en el proeterra Gara La Ertzaintza carga entre gigantes y cabezudos. No es verdad; no cargaron precisamente porque los batasunos se parapetaron en las fiestas. Así lo informa el mismo Gara: Aunque fuentes de Lakua aseguraron que la manifestación fue disuelta, cerca de 400 personas se manifestaron por la independencia en la Parte Vieja. Enhorabuena chavales de la gasolina. El País Vasco es un poco más libre gracias a vosotros.