Sector público: 9% de la energía, 46% de la morosidad

 

Iberdrola tiene una deuda importante pero su presidente, Ignacio S. Galán, siempre tendrá una defensa: las constructoras que le acosan, y entre ellas ACS, tienen mucha más.

Iberdrola tiene como accionistas a una docena de cajas que en su conjunto casi suman el 20% del capital, sobre todo BBK, con casi el 6,5%, y Bancaja, con casi el 6%. Cuando Hispanidad le pregunta a Galán si no teme una desbandada de las cajas, asesinadas por las nuevas normas internacionales de contabilidad, Galán asegura que se trata de accionistas estables. Lo malo es que Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!) también es muy estable, incluso empecinado.

Por lo demás, el ejercicio 2009 y lo que se columbra de 2010, sigue en la misma línea: no renunciar a las inversiones y a la internacionalización.

Novedades. Ahora el coche eléctrico con la lucha por el repostaje, entre las electrolineras (gasolineras para automóvil eléctrico- y repostaje a domicilio, que es lo que pretenden las eléctricas. El futuro consiste en una mezcla de ambas.

Pionero: Castellón con 120.000 viviendas conectadas.

Lo más importante. Galán ataca con dureza a la energía solar, una verdadera ruina: Representa el 5% de la energía producida frente al 25% del coste. De paso, recuerda que la energía fotovoltaica ha supuesto un despertar de la industria china, donde compramos los elementos.

Por contra, asegura, su energía eólica representa el 18% de lo producido frente al 20% del coste (en 2009, claro, el año del viento, aunque eso no lo dice).

¿Y el sector público? El peor moroso. Consume el 9% de la energía y representa el 46% de la mora. Pero a ver quién es el guapo que embarga a un ayuntamiento, de entrada, es ilegal, a pesar de la norma sobre morosidad pública recientemente aprobada.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com