El consejero delegado de Gas Natural-Unión Fenosa, Rafael Villaseca, advierte al Gobierno que el actual modelo energético no se sostiene

 

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, recuerda que el déficit de tarifa de 2009 seguramente alcanzará -falta la confirmación oficial- los 5.900 millones de euros y otro tanto con cargo al ejercicio 2009. Si, además, el precio del pool se ha derrumbado un 40% la única posibilidad de futuro consiste en subir la tarifa de la luz o seguir aumentando el déficit... que viene a ser lo mismo.

La cifra clave: el coste de la energía eólica, según los cálculos de la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE), son el doble que la energía convencional y el de la solar diez veces más.

Además, Villaseca recordó que las renovables ya suponen más del 30% de la producción, lo que ha encarecido el coste de la energía eléctrica en España. Ahora ya superamos la media europea. Ello no sólo supondrá un mayor coste para las familias sino también para las industrias. Hasta ahora, el coste de la energía eléctrica en España era más barata que la media europea: ahora ya no.

Es más, respecto al pacto que negocian el ministro Miguel Sebastián y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, que midan la sostenibilidad medioambiental, pero también la sostenibilidad económica. Por de pronto, el consejero delegado de Gas Natural pidió una clarificación del sector, incluido el futuro del carbón y de la energía nuclear.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com