- El Canal de Panamá acepta la propuesta de cofinanciación
- Iberdrola se adjudica contratos por 1.000 millones en México
- El fiscal entra en el 'caso Liberbank'
- Bankia refuerza a los independientes y abre la puerta al consejero delegado
- Repsol negocia con Deutsche Bank fórmulas para cobrar por YPF
- La tarjeta de compra de El Corte Inglés, en la cartera de 10,5 millones de ciudadanos
- La CNMC propone subir un 5,4% la parte regulada del recibo del gas
- El interés de los depósitos es aún un 40% superior en España que en Europa
- El turismo de los españoles resucita
- Guindos pondrá en marcha la reforma de las cooperativas
- El ICO podrá aplicar comisión de estudio en los nuevos créditos
- La Reforma fiscal prevé más presión en Sociedades y menos para las familias
- Andalucía ofrece su AVE, paralizado por la crisis, como circuito de pruebas para trenes
- El Gobierno dispara un 20% sus ingresos por multas y sanciones
- El Gobierno transmite a sindicatos y patronal la necesidad de moderar salarios y precios
- ETA se prepara ya para un desarme gradual y supervisado internacionalmente
- Denuncian ante la Fiscalía la gestión de Pedraza y Folguera en la AVT
- Los antisistema buscan ampliar el 'efecto Gamonal'
- "Sé lo que hacía mi marido, no a qué se dedicaba Nóos"
- La Infanta rinde cuentas al Rey y alivia la tensión en la familia real
- El Gobierno no prevé cambios legislativos sobre la Corona en este mandato
- La Casa Real se volcará en relanzar su imagen institucional
- Fernández Currás: "Cataluña no incluyó Defensa y Seguridad en su balanza fiscal"
- Mas ordenó un informe que clasifica a los periodistas según su apoyo al soberanismo
- El escudo antimisiles llega a Rota
- "Las autodefensas de Michoacán no son un grupo de delincuentes"
Toda la prensa recoge hoy que Vodafone ha presentado una oferta de 7.000 millones de euros para comprar la operadora española Ono, una cantidad similar a la que estaría dispuesta a pagar la estadounidense Liberty Global, competidora de la compañía británica en esta batalla. Con esta operación, el gigante británico busca afianzar su posición en España y recuperar posiciones para contrarrestar la competencia por parte de proveedores de banda ancha en Reino Unido, como BT. La propuesta será estudiada mañana por el consejo de administración del grupo que preside José María Castellano y parece haber sido bien recibida en lo que se refiere al precio, aunque conllevaría elevadas duplicidades en términos de estructura y personal.

Además, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está dispuesta a reanudar en 15 días las obras de ampliación de la vía interoceánica por su propia cuenta con el objetivo de que estén concluidas a finales de 2015, si no llega a un acuerdo con la empresa española Sacyr, que lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal GUPC), según ha asegurado a la agencia Efe una fuente que ha participado en las negociaciones. La ACP y los representantes de las empresas del GUPC se levantaron la pasada semana de la mesa de negociación, en la que también participaba la firma aseguradora de la concesión de las obras, Zurich. En las últimas horas han intercambiado sendas propuestas en las que fijan sus respectivas posiciones finales para salvar la crisis financiera de la infraestructura, cuyas obras están paralizadas desde el pasado viernes. En ese contexto, el Canal de Panamá acepta la propuesta de cofinanciación. Ofrece al consorcio liderado por Sacyr un plan de pagos progresivo de 780 millones de dólares, informa Expansión.  

Así las cosas, el miércoles 5 de febrero, a las 18.22 de la tarde, llegó a todas las redacciones de Madrid un correo electrónico del nuevo grupo embotellador de Coca-Cola en España, el holding Coca-Cola Iberian Partners. En él, la firma presidida por Sol Daurella, matriarca de una multimillonaria familia catalana ligada desde siempre al negocio de La chispa de la vida en España, da su versión del estado de las negociaciones que sus asesores laborales mantienen con los sindicatos, en orden a instrumentar un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que despedirá a 1.250 trabajadores y cerrará 4 de las 11 fábricas que posee en España. Además, el documento adjunto que contenía el correo ofrece la ratificación de una novedad asombrosa. La empresa ya no se refiere a sí misma con el poderoso nombre de la marca de Atlanta. El holding desecha el nombre –ya lo había hecho por primera vez con ocasión del comunicado que remitió dando cuenta de su decisión de poner en marcha los despidos–, y se refiere a sí misma y en todo momento como Iberian Partners, a secas, cuenta Cinco Días.  

México se ha convertido en la piedra angular de Iberdrola. En lo que llevamos de 2014, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha ganado contratos para invertir más de 1.000 millones de euros. El último hito ocurrió la pasada semana, cuando el grupo arrebató a Abengoa la golosa licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir un ciclo combinado en el Estado de Chihuahua por más de 600 millones de euros, según avanzaron fuentes del sector a El Economista. En esta licitación también participó una empresa norteamericana en la última criba, aunque fue Iberdrola la que presentó la oferta más atractiva para el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Se trata de una central de 900 megavatios de potencia, así como de las instalaciones asociadas necesarias para la conexión de la planta al sistema eléctrico del país. 

La fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández, ha abierto formalmente una investigación para esclarecer si dos miembros de la cúpula de Liberbank que cobran a la vez prestación por desempleo han cometido sendos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Se trata de Jesús María Alcalde y Encarnación Paredes, que eran altos directivos de Liberbank hasta el 23 de enero de 2013 y en ese mismo día, pasaron oficialmente al paro y fueron nombrados miembros del consejo de administración de la entidad financiera que pilota CajAstur y que integra a Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura, informa El Mundo. 

Bankia refuerza a los independientes y abre la puerta al consejero delegado, publica Expansión.

Repsol negocia con Deutsche Bank fórmulas para cobrar por YPF, según Expansión.

La tarjeta de compra de El Corte Inglés no es una más en el panorama comercial español ya que nada menos que 10,5 millones de ciudadanos españoles y portugueses la llevaban en sus carteras a finales de 2012, el último de los ejercicios de los que hay datos disponibles. El "plástico" de El Corte Inglés, la tarjeta, le proporcionó un beneficio neto al grupo de 43 millones de euros en 2012, el ultimo ejercicio que tiene cerrado la empresa, equivalentes a unos fondos propios de 426 millones de euros y a un volumen de préstamos de 6.664 millones de euros, dice ABC. 

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) tiene listo el nuevo método para calcular los peajes y cánones de acceso del gas, la parte del recibo que permanece regulada y que fija el Ministerio de Industria. El nuevo modelo, que sustituirá al actual, que data de 1998 con revisiones sucesivas, supondrá una subida media del 5,4% de esa parte del recibo, según el borrador de circular al que ha tenido acceso EL PAÍS, que compara los peajes facturados en 2013 con la metodologa anterior con los que resultarían de la aplicación de la propuesta. 

El interés de los depósitos es aún un 40% superior en España que en Europa, según El Economista.  

El turismo de los españoles resucita, asegura El Economista.

Queda el último eslabón de la reforma del sistema financiero, el de las cooperativas de crédito. El ministro de Economía, Luis de Guindos, iniciará en los próximos meses la reestructuración de estas entidades, entre las que se encuentran las cajas rurales. El proyecto, además de introducir modificaciones en su régimen jurídico, pretende lograr una mayor concentración en un sector aún muy atomizado. Varias fuentes financieras aseguran que el objetivo es crear uno o dos grandes grupos. Ahora hay 63 cooperativas. Una vez que el sector de las cajas de ahorros ha concluido casi su reestructuración, el Gobierno pretende iniciar en los próximos meses la reforma de las cooperativas de crédito. Esta reestructuración, reclamada también por Europa, supondrá modificaciones en su régimen jurídico y la concentración de un sector muy atomizado para crear uno o dos grandes grupos, explican a Cinco Días fuentes financieras.  

El ICO podrá aplicar comisión de estudio en los nuevos créditos, según El Economista.

La Reforma fiscal prevé más presión en Sociedades y menos para las familias. En 2015 Hacienda bajará el IRPF al nivel de 2011 y mantendrá el IVA en 21%, según La Razón.  

La Junta de Andalucía ha ofrecido al Gobierno la plataforma ejecutada del AVE Sevilla-Antequera, paralizado por falta de fondos, para reconvertirla en anillo de ensayos ferroviarios. Fomento estudia la propuesta después de que su proyecto de circuito de pruebas para trenes quedara desierto el pasado verano. Ayudas europeas por 269 millones están en juego, indica Cinco Días.

El Gobierno dispara un 20% sus ingresos por multas y sanciones, dice Expansión.  

El Gobierno quiere prolongar varios años el actual ciclo de ganancia de competitividad frente a los competidores europeos mediante la moderación extrema de los salarios y los precios. Considera este comportamiento clave para consolidar el crecimiento de la economía y del empleo. Para ello, ha hecho llegar a empresarios y sindicatos la conveniencia de prorrogar el Acuerdo de Negociación Colectiva en términos similares a como ha funcionado desde 2012, y que ha logrado sostener próximas a cero las subidas salariales en los últimos años: en 2013 los sueldos crecieron el 0,57% y los grandes convenios mantienen parecidas alzas este y los próximos años. Pero el Ejecutivo piensa que el comportamiento de los salarios "lo más cerca posible a cero" debe tener un compromiso similar en los precios, que será la variable que determine la competitividad. Estima que para ello el mejor instrumento es aplicar los criterios del Índice de Garantía de la Competitividad, que establece una horquilla anual entre el 0% y el 2%, explica Cinco Días.  

ETA prepara el terreno para un próximo inicio de su proceso de desarme, que será gradual y supervisado internacionalmente ante el rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy a participar en él. Fuentes abertzales aseguran que ese es el sentido del comunicado publicado por la banda terrorista el sábado en el diario Gara en el que anunciaba "aportaciones significativas para alimentar el proceso de paz sin tardar". Con este comunicado, ETA trata de justificar ante sus seguidores el paso trascendental que dará en el proceso del final del terrorismo, apunta El País. 

Los socios de la Asociación Víctimas del Terrorismo han denunciado posibles irregularidades en la actuación de Ángeles Pedraza y Miguel Folguera al servicio de la AVT, ante la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Guardia Civil y la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio. Fuentes cercanas a los denunciantes explicaron a EL MUNDO que en los escritos, presentados a finales de la semana pasada, se reclama que se avance en la creación de la Plataforma de Apoyo a la AVT, que se aclaren las gestiones que Pedraza realizó ante el Ministerio del Interior para tratar de convertir a su consejero Miguel Folguera en víctima de terrorismo, y que se esclarezca por qué un voluntario percibía una asignación mensual por parte de la AVT.  

Las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado manejan informes en los que muestran su preocupación por una serie de movimientos que se han detectado en los grupos antisistema y que sugieren que están desarrollando una estrategia para aprovechar el efecto que tuvieron las protestas violentas en el barrio de Gamonal (Burgos), con el objetivo de desnaturalizar y radicalizar iniciativas de movilización ciudadana que son cívicas en su origen, destaca El Mundo. 

El juez que instruye el sumario del caso Noos, José Castro, sopesa sobreseer la imputación de la Infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo de dinero. El fiscal Pedro Horrach y los abogados de Doña Cristina, Miquel Roca y Jesús María Silva, confían en que, tras la declaración judicial de la Infanta y la de los técnicos de la Agencia Tributaria y la inspectora jefe de la Policía encargada de la investigación, el magistrado acabe archivando el caso. Doña Cristina regresó ayer a Ginebra, donde vive con su marido y sus cuatro hijos, tras pasar la noche del sábado junto a sus padres en el palacio de La Zarzuela. En ese contexto, El Mundo publica una declaración de la Infanta en el juicio: "Sé lo que hacía mi marido, no a qué se dedicaba Nóos". La Infanta declaró al juez Castro que su marido le dio una tarjeta de crédito para sus gastos, pero que hasta hace poco no sabía que se cargaba a una cuenta de Aizoon, ni que tampoco la sociedad que compartían pagó parte de las reformas del palacete de Pedralbes en que tenían el domicilio familiar.

La Infanta Cristina acudió el sábado por la noche a La Zarzuela para cenar con sus padres, los Reyes, y rendirles cuentas de la declaración que durante seis horas realizó el mismo día ante el juez Castro por el caso Urdangarin. Tras imponerse la estrategia de la Casa del Rey, basada en afrontar la imputación sin más recursos judiciales para frenar el daño infligido en la opinión pública a la Corona, don Juan Carlos y doña Sofía escucharon las explicaciones de su hija. El encuentro constituye un punto de inflexión en la relación entre la Infanta y su familia desde que estalló el escándalo. La Infanta no recuperará, no obstante, su antiguo papel en la agenda oficial, señala El País. 

Aunque quedan todavía dos años de Legislatura y el Gobierno dispone de una holgada mayoría absoluta, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no prevé hacer más cambios legislativos que afecten a la Corona en esta Legislatura. Considera que son suficientes las novedades que se derivan de la Ley de Transparencia y tendría que darse una situación excepcional, que no prevén en Moncloa, para que este criterio fuera modificado, publica La Razón.  

La Zarzuela confía en retomar la tranquilidad y poder centrarse en la agenda institucional sin tener que atender a las continuas informaciones sobre el caso Noos que el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, calificó de "martirio". Superado el trance de la declaración judicial de su hija y bastante recuperado de su operación de cadera del pasado noviembre, el Rey retoma mañana su agenda internacional con una visita a Lisboa, después de más de seis meses sin viajar al extranjero. Don Juan Carlos cenará con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, y el italiano, Giorgio Napolitano. Y el miércoles pronunciará un discurso para clausurar el IX encuentro Cotec Europa, que pone en contacto a emprendedores y políticos. En ese contexto, la Casa Real se volcará en relanzar su imagen institucional, destaca La Vanguardia.  

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, asegura que las cuentas regionalizadas no pretenden atribuir cifras concretas a nadie y que su objetivo es "ser un instrumento de transparencia que favorece el debate de financiación y que pondrá de manifiesto cómo los ingresos y gastos de nuestro país han sido distribuidos". En este sentido, pone como ejemplo que Cataluña no incluyó en su balanza fiscal los gastos relativos a Defensa y Seguridad, en La Razón.

El Gobierno de Cataluña encargó un informe para valorar el tratamiento mediático del proceso soberanista, en el que se evaluó la tendencia ideológica de los opinadores de medios de comunicación catalanes, estatales e internacionales. El estudio encargado por el Departamento de Presidencia de la Generalitat analiza la "adscripción" de periodistas en el periodo que va de la Diada de 2012 a las elecciones autonómicas que el presidente Artur Mas convocó ese mismo año. En el informe se analizan artículos publicados en la prensa sobre los principales episodios comprendidos en ese plazo, como la propia marcha de la Diada, el mensaje institucional de Mas, su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamar un pacto fiscal o la primera resolución aprobada en el Parlamento de Cataluña que fijaba la celebración de la consulta soberanista en la siguiente legislatura, dice El Mundo.

El escudo antimisiles llega a Rota. El destructor estadounidense USS Donald Cook atracará mañana en la base gaditana con más de 330 marinos a bordo, publica La Razón.

"Las autodefensas de Michoacán no son un grupo de delincuentes". El hombre designado para la crisis en el suroeste de México afirma que el objetivo es "asfixiar" a Los Caballeros Templarios, publica El País. 

Decenas de mociones contra la ley del aborto salen con apoyo del PP, según El País. Concejales suscriben o se abstienen en declaraciones contra la reforma en Calatayud, Xàbia, Lepe o San Bartolomé de Tirajana. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]