- Los preferentistas de Caja Madrid no hacían los test de conveniencia
- La CNMV propone una sanción de seis millones a La Caixa por las preferentes
- Santander recupera el dinero tributado en Francia por sus fondos
- Telefónica lanza una ofensiva en TV para captar 800.000 clientes este año
- Telefónica y ACS lideran el negocio exterior del Ibex
- Álvarez de Soto: "Las empresas españolas son un referente en Panamá"
- La línea del AVE Madrid-Levante será la primera abierta a la competencia
- OHL busca promotor para una 'ciudad del lujo' en México
- Bañuelos vende el 20% de Amper, su primera inversión en España tras Astroc
- Agricultura veta la venta de Deoleo al fondo del Gobierno de Roma
- Mato impone que el fármaco español sea el más barato de Europa
- La banca se podrá quedar firmas en crisis en contra de su dueño
- El Gobierno impulsará los acuerdos extrajudiciales para evitar quiebras
- El comité de sabios de Montoro plantea al Gobierno fórmulas para subir el IVA y bajar cotizaciones sociales
- El Gobierno estudia subir las cuotas del fondo de garantía de depósitos
- Las autonomías se endeudan en 5.400 millones en sólo dos meses
- La Comunidad de Madrid descubre otro fraude en los cursos de formación de UGT y CCOO
- Las actas de ETA recogen el pacto con Bildu que el PSN planteó en Navarra
- El expresidente Miguel Sanz aconseja a Barcina que adelante las elecciones
- Rajoy negocia dar más poder para el PP en la UE
- Aznar aboga por una comunidad atlántica con África e Iberoamérica
Los máximos responsables de la diplomacia occidental y rusa acordaron ayer en París buscar una salida negociada a la crisis de Ucrania. Los numerosos contactos no lograron alcanzar ningún acuerdo concreto, pero al menos sirvieron para continuar el diálogo. En este sentido, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que hay "un acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y los ucranianos". Por su parte, la Unión Europea prevé aprobar hoy en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno un plan de ayudas de emergencia a Ucrania por un valor de 11.000 millones de euros, según anunció ayer el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

En lo económico, la Comisión Europea sacó ayer a España de la lista de países con desequilibrios macroeconómicos excesivos, al considerar que ha hecho un "importante ajuste" en 2013, aunque al mismo tiempo advierte de riesgos y recomienda "reformas adicionales" en el mercado laboral. La CE indicó que los desequilibrios macroeconómicos en España disminuirán a lo largo del tiempo, pero advirtió de que "los riesgos están todavía presentes" y que España necesitará una supervisión específica e implementar "medidas decisivas para corregirlos".

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tras señalar que, en referencia a la economía europea en general, "estamos fuera de la zona de peligro", añadió ayer que España "todavía se enfrenta a retos formidables", especialmente por "el funcionamiento del mercado laboral y de productos". Como medida principal para paliar las carencias concretas, Olli Rehn recomendó a España rebajas salariales. Según el comisario, existe "margen para aumentar más la competitividad, conteniendo los costes laborales mediante la moderación salarial y el aumento de la productividad". Que se baje el sueldo. Ya está bien.

También es importante hoy que el Gobierno de Extremadura presentó ayer la "balanza real" de la financiación autonómica, que sitúa a Cataluña como la comunidad autónoma que más dinero recibió del Estado en 2013. Esta "balanza", cuyos datos ofreció el consejero de Economía y Hacienda extremeño, Antonio Fernández, incluye el dinero que las Comunidades Autónomas reciben del Estado a través del sistema de financiación autonómica y por vías como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mecanismos de pago a proveedores y otros asuntos.

Así las cosas, una de las obsesiones de la Embajada en Reino Unido durante la crisis de los últimos años ha sido mejorar la imagen de España entre los inversores y bancos de la City londinense, el principal centro financiero de Europa. Tanto el actual embajador, Federico Trillo, como el anterior, Carles Casajuana, han intentado embarcar a los españoles que trabajan en la City en el proyecto para expandir ese mensaje positivo. La última iniciativa, promovida por Trillo junto a la Cámara de Comercio en Gran Bretaña, ha sido la creación de un foro privado de banqueros para «movilizar la presencia española en puestos de responsabilidad en empresas y entidades financieras de Londres, sirviendo de foro de diálogo, de seminario de ideas y de plataforma para una mejor proyección de la percepción de nuestra economía y de nuestro país en su conjunto», explican fuentes oficiales. Pero la nueva organización nace con controversia por la renuncia de algunos invitados a participar y por la decisión de mantener en secreto las reuniones del foro, convirtiéndolo más en un club privado que en un centro de discusión abierto, según admiten algunos de sus miembros, cuenta Expansión.

Caja Madrid daba hechos los cuestionarios que medían el conocimiento financiero de los clientes en materia de preferentes, sólo a falta de la firma del posible inversor. Así lo revela uno de estos test llamados de «conveniencia», al que tuvo acceso El Mundo, donde se advierte que las respuestas a las preguntas ya estaban señaladas por la caja antes de facilitar el documento al preferentista para que lo firmase, publica El Mundo. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha propuesto al Ministerio de Economía imponer una sanción de seis millones de euros a La Caixa por una infracción cometida en la venta de estos productos que bancos y cajas comercializaron de forma masiva entre 2009 y 2011. Así lo han confirmado a EXPANSIÓN fuentes conocedoras del proceso. La petición de la CNMV está pendiente de resolución por parte de Economía, que aún no se ha pronunciado oficialmente, según reconocieron ayer fuentes oficiales de La Caixa. No obstante, se prevé que Economía ratifique la propuesta de la CNMV. La propia Caixa, que podría recurrir la multa una vez que sea firme, ya ha realizado una provisión en sus cuentas por los citados seis millones. 

La gestora de Santander ha recuperado en lo que va de año 800.000 euros para los partícipes de cuatro de sus fondos de inversión y dos de sus Sicav. El dinero procede de retenciones efectuadas sobre dividendos pagados por cotizadas francesas sobre los que la Hacienda gala se quedaba entre un 25% y un 30%. La gestora de Santander, la primera en reclamar la devolución, marca el camino a seguir por sus competidoras. Las últimas en solicitar el reembolso han sido las gestoras de Renta 4 y de Credit Suisse, indica Cinco Días.

La teleco que preside César Alierta ultima un acuerdo para comprar el 56% de Distribuidora de Televisión Digital, la plataforma de televisión de pago (Canal Plus) del Grupo Prisa, por 800 millones de euros, según adelanta la agencia Bloomberg citando a fuentes conocedoras de la operación y recoge El Economista. Esto lo publicó Hispanidad el 26 de febrero. 

Telefónica lanza una ofensiva en TV para captar 800.000 clientes este año, dice Expansión. Telefónica ha anunciado su nueva oferta de banda ancha que está protagonizada por los servicios de televisión de pago, que se convierten en omnipresentes para todos los usuarios de las diferentes modalidades de Movistar Fusión, su oferta combinada de banda ancha fija y servicios móviles. La nueva oferta, que llegará al mercado a partir del 7 de marzo, incluirá los derechos de acontecimientos deportivos que Telefónica se ha asegurado en los últimos meses, como todo el Campeonato del Mundo de Motociclismo, que Movistar TV ofrecerá este año compartido con Mediaset y en exclusiva a partir de 2015. El Campeonato del Mundo de Fórmula 1, se ofrecerá este año y el próximo al tiempo que en la televisión en abierto, aunque con mejor realización y sin cortes publicitarios, y a partir de 2016 en exclusividad. 

Telefónica y ACS lideran el negocio exterior del Ibex, destaca Expansión.  

Álvarez de Soto: "Las empresas españolas son un referente en Panamá". "Panamá está muy satisfecha de ser un mercado para España". "Panamá ha dado una lección de gestión en el conflicto del canal", en El Economista.  

La línea del AVE Madrid-Levante será la primera abierta a la competencia, dice ABC.  

OHL busca promotor para una 'ciudad del lujo' en México, afirma Cinco Días.  

Bañuelos vende el 20% de Amper, su primera inversión en España tras Astroc, según Cinco Días.  

Agricultura veta la venta de Deoleo al fondo del Gobierno de Roma, señala El Economista.

Mato impone que el fármaco español sea el más barato de Europa, según El Economista.

La banca se podrá quedar firmas en crisis en contra de su dueño, adelanta El Economista.

El Ejecutivo prevé aprobar mañana un real decreto que da un vuelco a la Ley Concursal con el fin de ofrecer más tiempo a las empresas con problemas para recomponer su situación financiera y tratar de evitar por todos los medios la disolución. Entre las novedades más importantes del texto, al que ha tenido acceso Cinco Días, se encuentra la potenciación de la figura del mediador concursal, muy poco utilizada hasta ahora. En el caso de que una compañía se vea inmersa en preconcurso, podrá solicitar la intermediación de un mediador e incluso que se mantenga en secreto la negociación. Otro de los cambios se refiere al inicio de las negociaciones entre acreedores y deudores, que servirá para paralizar las ejecuciones de bienes y así evitar poner en peligro la continuidad de la empresa. El decreto también incluye una prórroga adicional de un año a las inmobiliarias, para que no tengan hasta entonces que computar las pérdidas por el deterioro de sus activos.

El grupo de expertos escogidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que diseñen una propuesta sobre la reforma tributaria planteará al Gobierno una devaluación fiscal. Esta práctica consiste en una subida de los impuestos indirectos acompañada por una rebaja de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios para ganar competitividad exterior, según explican a El País fuentes próximas al comité de sabios.

El Gobierno estudia subir las cuotas del fondo de garantía de depósitos, apunta Expansión.

Al calor de la caída de la prima de riesgo española y del buen momento que vive el país en los mercados, las comunidades autónomas que no están rescatadas por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han captado en los mercados en poco más de dos meses más de 5.400 millones de euros en conjunto, cifra que representa el 67% de sus necesidades financieras autorizadas por Moncloa para 2014. La última en sumarse a esta buena racha financiera fue ayer Extremadura, que aprovechó la reciente subida de nota de Moody's para cerrar una emisión de 300 millones de euros, tras recibir una sorprendente demanda por parte de los inversores de 630 millones de euros, según confirmaron a EL MUNDO fuentes involucradas en la colocación. 

El fraude de los cursos de formación a distancia también podría estallar en UGT y CCOO. La Consejería de Empleo, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha encontrado indicios de presuntas irregularidades en cursos on line realizados por ambos sindicatos con fondos estatales que el Gobierno regional concedió a estas organizaciones en 2011 para realizarlos durante el 2012. En concreto han hallado datos falsos y además no se han localizado las plataformas digitales donde los alumnos entraban para hacer los programas, según fuentes de la investigación regional, publica El Mundo. 

La comisión ejecutiva del PSOE rechazó anoche que el PSN presente una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y no apoyará ninguna moción que puedan presentar otros grupos parlamentarios, ya que para que saliera adelante necesitaría los votos de Bildu. En un comunicado enviado por la dirección federal se anuncia que "finalizado el proceso acordado con la dirección del PSN para llevar a cabo la comisión de investigación por las graves acusaciones de corrupción contra el gobierno navarro, conocidas las conclusiones de la comisión y terminada la ronda de partidos con representación en la Cámara navarra, se ha constatado que no hay posibilidad de articular una mayoría que pudiera aprobar una moción de censura sin los votos de Bildu". En ese contexto, Las actas de ETA recogen el pacto con Bildu que el PSN planteó en Navarra, según La Razón. En la negociación de 2007 con el Gobierno los terroristas plantearon la importancia de controlar esta comunidad.

El expresidente Miguel Sanz aconseja a Barcina que adelante las elecciones, según ABC. 

Tras haber participado en Bruselas en la reunión extraordinaria de la UE sobre Ucrania, Mariano Rajoy llega hoy a la capital irlandesa dispuesto a hacer valer sus votos en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que designará al candidato a la presidencia de la Comisión Europea. El objetivo del presidente es garantizarse puestos de responsabilidad para su partido en los órganos de poder de Europa tras las elecciones del próximo 25 de mayo. Rajoy no va a pedir al PPE que el candidato a presidir la comisión sea español, sino que a cambio de su apoyo, por ejemplo a Juncker, Alemania le garantice que tras la constitución de los órganos comunitarios salidos de las elecciones del 25 de mayo, España cuente con una representación mayor de la actual. Ahora sólo la representa en la Comisión el vicepresidente y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, asegura La Vanguardia. 

Aznar aboga por una comunidad atlántica con África e Iberoamérica, según ABC. 

Uno de los principales consejeros de Nicolas Sarkozy grabó sin autorización numerosas conversaciones sobre temas privados y políticos del expresidente francés (2007-2012). Su publicación ayer por dos medios ha desatado una mezcla de ira y bochorno en la derecha, que teme que el Sarkoleaks se convierta en una bomba de relojería. "En política, llega un momento en que lo tienes casi todo pagado", dice Sarkozy a su esposa, la modelo Carla Bruni, sobre la que luego afirma: "Está claro, ¡el que se hizo rico al casarse fui yo!", recoge El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]