Su autor, José Antonio Marina, arremete contra los obispos

Es sabido que la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) ha mantenido una postura mitad ambigua, mitad cómplice con Educación para la Ciudadanía. Pero las declaraciones de la Conferencia Episcopal han sido tan contundentes que a los religiosos de la enseñanza no les ha quedado más remedio que dar marcha atrás y señalar que asumen el documento de los prelados.

Eso significa que los textos que estaban preparando ya no son validos y que por tanto el trabajo realizado deberá ir al archivo circular: la papelera. Probablemente por eso el ‘filósofo' José Antonio Marina estaba tan disgustado el pasado fin de semana con los obispos. Su libro de Educación para la Ciudadanía de la editorial SM ya no es válido, porque tenía un marcado carácter progubernamental. La FERE apostaba por el libro. Pero apostaba, en pasado. Después de las declaraciones de la Conferencia Episcopal, aquello es insostenible. Trabajo en balde. Eso pasa por seguir la cuerda a quien no se debe.

Curiosamente, la editorial de los marianistas, SM, fue la primera en editar un texto de religión islámica. Subvencionado, por supuesto, porque no existe demanda para estos contenidos. Pero es que además, las consultoras educativas de los marianistas han sido las autoras intelectuales de la LOE, Educación para la ciudadanía incluida. De ahí las prisas. El enemigo está dentro.