• Antes se situaba en el 20% y con la crisis, los más pesimistas hablaban de que podíamos alcanzar el 25%.
  • Con ello, las arcas públicas dejan de recaudar 80.000 millones de euros cada año.
  • Y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, lo certifica: en España se recauda poco en relación con el PIB.

Es un dato alarmante para España que las actividades económicas no declaradas sean ya el 28% de su PIB, ya que como sabemos la economía sumergida evita pagar impuestos, y por lo tanto, provoca déficit. Aunque calcular esta cifra es difícil por su propia naturaleza, este elevado porcentaje lo ha revelado un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, expuesto el pasado lunes en un seminario sobre prevención de blanqueo de capitales, organizado por Instituto Universitario de Investigación para la Seguridad Interior (IUSI) y la Guardia Civil.

El último dato con el que se contaba, referido a la economía sumergida, se situaba en el 20% del PIB, según la Fundación de Estudios Financieros (FEF), que publicó un documento de trabajo sobre este tema el pasado mes de julio. Ya entonces se consideraban este nivel de economía opaca inaceptable, solo superado por Italia (21%) en la Unión Europea (UE) y bastante alejado de la estimación de Alemania (13%).  

Con la crisis algunos expertos intuían que la cifra de la economía sumergida pudiera alcanzar el 25%, pero el estudio mencionado deja ver un resultado muy superior a esta estimación y a la vez preocupante, que significa que las arcas públicas dejan de recaudar 80.000 millones de euros cada año.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (en la imagen), ha afirmado, en una entrevista en Los Desayunos de TVE este martes, que España recauda poco en relación al PIB. Esto es en parte a la existencia de demasiada economía sumergida y también "por una legislación fiscal que debe tener una actualización" y Beteta ha anunciado que se llevará a cabo el próximo año.

Esta "poca" recaudación en relación al PIB se produce a pesar de que los tipos del IRPF son "muy altos". Datos que están en la misma línea de lo publicado por este medio la semana pasada, que hacía referencia a que España es uno de los países de la UE con los niveles de tipos impositivosmás altos en el IVA y en otros impuestos, pero está a la cola en su recaudación en relación al PIB.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados que España es el país de la UE que sufre mayor fraude fiscal, debido, en gran parte a la elevada economía sumergida que existe.
Cristina Martín
[email protected]