Asegura la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen (en la imagen), que su antecesor en el cargo, Ben Bernanke, "afrontó amenazas personales". Vamos, que el chavalote era un 'echao p'alante' que tomó "decisiones valientes y sin precedentes, enfrentándose a la crítica implacable, a amenazas personales y a la seguridad de que la historia le juzgará duramente si se equivocaba".

Pero, ¿qué me dice usted, doña Janet ¿Amenazas de quién ¿De los especuladores, que le pedían no el manguerazo que ya recibían sino el hipermanguerazo con el que poder exprimir a la economía real

Mire usted, la máquina de hacer dinero a favor de los rentistas y en contra de los empresarios y trabajadores, así como de las familias, lleva funcionando desde los años setenta del pasado siglo, tras la desaparición del patrón oro. Fue entonces cuando se 'financierizó' la economía, cuando nació la economía financista, que nos ha llevado a la crisis más grave económica más grave de toda la era moderna, es decir, a la crisis permanente.Alan Greenspan elevó la fabricación de dinero hasta el nivel de la náusea, y el valiente Bernanke hizo lo propio: fabricar más dinero, que es como echar gasolina para apagan un incendio. Esto es, la decisión más cómoda y cobarde de todas.

Es verdad que Bernanke debería hacer sido amenazado por toda la humanidad, pues es la que sufre su yerro permanente para una crisis permanente. Pero les aseguro que no sufrió demasiado. Y si Yellen quiere ser valiente, que fabrique el dinero que exige la economía real. Ni un dólar más.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com