• "No sé cómo trabajar con un Parlamento en el que un elevado número de diputados, facciones enteras, son una quinta columna controlada desde el extranjero".
  • El presidente ucraniano se lamenta porque la Cámara se haya negado a declarar como organizaciones terroristas a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
  • Y ojo, que, mientras, Rusia inicia unas maniobras militares en la frontera con Ucrania.
En Ucrania, las regiones de Lugansk y Donetsk, situadas en el este del país, están controladas por milicianos separatistas prorrusos que han autoproclamado sus propias instituciones de Gobierno, bajo el nombre de Repúblicas Populares.

En ese contexto, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko (en la imagen), ha lamentado que varias facciones políticas del Parlamento ucraniano se hayan negado a declarar como organizaciones terroristas a esas autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Poroshenko ha dicho: "No sé cómo trabajar con el Parlamento cuando la mitad de la Rada Suprema no apoya el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como organizaciones terroristas. No sé cómo trabajar con un Parlamento en el que un elevado número de diputados, facciones enteras, componen una quinta columna controlada desde el extranjero. El peligro sólo está aumentando".

Por eso, el presidente ucraniano ha subrayado que, con la actual situación política en el Parlamento, la seguridad nacional hace que lo mejor para Ucrania sea convocar elecciones parlamentarias anticipadas. Preguntado sobre si cree que hay que hacer cambios en el Gobierno de Kiev, el mandatario ha dicho que el Parlamento tiene que estar en el centro del proceso político.

"La reelección es la mejor y la más eficiente forma de purga, no sólo para el Parlamento sino para todas las fuerzas políticas", ha asegurado.

Y mientras eso ocurre en Ucrania, no lejos de allí, el Ministerio de Defensa de Rusia ha iniciado este lunes unas maniobras militares en la región occidental, que incluye la mayor parte de la zona oeste del país, así como la frontera con Ucrania.

En las maniobras, que tendrán lugar entre el lunes y el viernes, participan más de cien aeronaves.

Seguramente, Rusia realizará esas maniobras para tranquilizar los ánimos en esa zona del mundo (nótese la ironía).

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com