• El Movimiento Cristiano Liberación denuncia que la ONU premió a los asesinos de Payá y de miles de cubanos.
  • También han sido elegidos para el Consejo de DDHH China, Rusia, Arabia Saudí y Marruecos...
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU lo forman 47 miembros, de los que esta semana se han renovado catorce. China, Cuba, Arabia Saudí, Rusia y Marruecos figuran entre los países que han obtenido esta semana su ingreso, durante tres años, en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a pesar de que varias ONG habían cuestionado el compromiso de varios de los países candidatos con el respeto de libertades y derechos.

Y tienen toda la razón. Una portavoz de Human Rights Watch (HRW), Peggy Hicks, ha lamentado que, "con la vuelta de China, Rusia, Arabia Saudí y Cuba, los defensores de los Derechos Humanos verán cómo se recorta su trabajo en el Consejo". "Afortunadamente, ningún país tiene derecho de veto en Ginebra, por lo que una mayoría trabajadora puede lograr resultados concretos", ha añadido.

El cubano Regis Iglesias (en la imagen), portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), advirtió que los países que votaron para que Cuba sea miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU han premiado a una dictadura y a los asesinos de Oswaldo Payá, de Harold Cepero "y de miles de cubanos", recogía Aciprensa.

"Este nombramiento definitivamente es un espaldarazo a la dictadura. Está enfocado a sostener el 'estado de no derecho' en la isla de Cuba como en China. Es un premio a los asesinos de Oswaldo Payá, a los asesinos de Harold Cepero, es un premio a los asesinos de miles y miles de cubanos y miles y miles de chinos y tibetanos, de personas que van a las cárceles en Rusia por defender su derecho a la libertad de expresión", declaró Iglesias a ACI Prensa.

El exprisionero de conciencia indicó que el MCL "está acostumbrado desde hace mucho tiempo a ver este tipo de cosas". Sin embargo, siguen trabajando "dentro de Cuba frente a una dictadura por medios legales" para conseguir la democracia en la isla; "pero no por esto dejamos de sentir una pena por cómo están funcionando todavía las cosas en este mundo".

En ese sentido, afirmó que los pueblos de Cuba, China y Rusia "tienen una sintonía y una solidaridad en cuanto a la lucha por sus derechos y sabemos que más allá de los poderosos, más allá de las decisiones para premiar las dictaduras, el pueblo tarde o temprano hará realidad la concreción de sus derechos".

Regis Iglesias reiteró el trabajo que el MCL realiza dentro de Cuba y afirmó que "el premio nuestro, el premio de los pueblos que sufren y que padecen estas dictaduras será el día de la liberación, el día en que los pueblos cansados de tanta ignominia, de falta de solidaridad en el mundo de los poderosos, pues despierten y conquisten sus derechos".

José Ángel Gutiérrez

[email protected]