El Consejo de Ministros aprobará este viernes 22 un paquete de medidas para paliar el impacto del alza del crudo sobre agricultores y pescadores. Entre las medidas, Agricultura contempla la devolución del impuesto sobre hidrocarburos y la rebaja en los módulos del IRPF. Unas medidas que habían sido consideradas como imposibles por el Gobierno, que había negado y renegado de la necesidad de un plan de choque.

Pero la vecina Francia ha decidido tomar cartas en el asunto. Y ahí está la ministra Espinosa chupando rueda en el Tour. Espinosa estaba dispuesta a plantarse frente a Bruselas, siempre que Francia fuera de la mano. Francia prefirió resolver el asunto por la vía diplomática y España siguió la rueda del maillot amarillo.

Al final, habrá medidas. ¿La encargada de anunciarlas? Como siempre, la Cadena SER, pregonero radiofónico de un Gobierno que esconde la información en sede parlamentaria. Los mismos afectados se quedaron con el pie cambiado ante una información desconocida. Diálogo, mucho diálogo.

El que se ha quedado con la brocha en la mano ha sido Pedro Solbes. El ministro de Economía sigue insistiendo en que el precio del crudo tiene un elemento especulativo, mientras que el presidente de la Comisión, Romano Prodi, le corrige diciendo que el alza del crudo es "estructural". Además, Solbes había arremetido contra agricultores y pescadores porque, a su juicio, habría que calcular el beneficio obtenido con la consolidación de los beneficios fiscales concedidos por el Ejecutivo popular en el año 2000. Pues bien, ahora Solbes debe desandar sobre sus palabras y justificar estas ayudas fiscales que antes consideraba innecesarias. ¡Menudo papelón!