Los créditos hipotecarios disminuyeron un 4,7% en términos interanualesUna de las cosas que la crisis económica ha tenido como consecuencia es que el endeudamiento de las familias y empresas está bajando.

De hecho, según datos del Banco de España, la deuda de las familias cayó un 5,2% en el mes de octubre, hasta situarse en 793.940 millones de euros, frente a los 838.012 millones registrados un año antes, con lo que el endeudamiento de los hogares se sitúa en el nivel más bajo desde febrero de 2007, previo a la crisis.

Y aquí viene la explicación: según la entidad, la deuda de los hogares se vio especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos hipotecarios durante el décimo mes del año, que descendieron un 4,7%, hasta situarse en 614.862 millones de euros, el 77,4% de su endeudamiento total. Por su parte, la deuda por créditos al consumo bajó un 7,2% en tasa interanual y se situó en 176.021 millones de euros.

Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que -concluye el Banco de España- el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.

Por su parte, la deuda de las empresas bajó en octubre un 10% interanual y sumó 1,081 billones de euros, el nivel más bajo desde marzo de 2007, mientras que en relación a septiembre se mantuvo prácticamente estable, con una moderación muy ligera.

Al igual que con las familias, la caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 14,8%, hasta los 667.366 millones de euros.

Andrés Velázquez
[email protected]