La planta desaladora de Torrevieja tratará de garantizar los regadíos del trasvase Tajo-Segura, afectando a los municipios de Torrevieja, San Miguel de Salinas, Jacarilla y Orihuela. Con una producción anual prevista de 60 Hm3/año, pretende superar las capacidades previstas para cada una de las tres actuaciones contempladas en el Plan Hidrológico Nacional. De esta forma, se garantizan las necesidades de las zonas regables atendidas parcial o totalmente por el trasvase Tajo-Segura.

La capacidad total será de 60Hm3/año. En el supuesto de pleno rendimiento, la producción sería de 180.000 m3/día a través de 18 líneas de tratamiento de ósmosis inversa de 10.000 m3 diarios de producción unitaria.

El agua se cogerá mediante una toma abierta situada en la cara exterior del dique de poniente del Puerto de Torrevieja y el vertido de la salmuera se realizará en la cara externa del dique de Levante del mismo puerto. Los destinos del agua serán el Canal del Campo de Cartagena y el embalse de la Pedrera. Además, en previsión de la futura ampliación, se incluye en el proyecto una conducción al depósito que la Mancomunidad de los Canales de Taibilla tiene próximo a la Pedrera. A partir de la publicación en el BOE de hoy se abre el periodo de alegaciones.