Lo contábamos este miércoles. Durante un desayuno organizado por Europa Press, el líder del PP, Mariano Rajoy, ofrecía datos sobre la estrategia que seguiría Batasuna para presentarse a las elecciones locales del próximo mes de mayo. "Se presentarán como Izquierda Abertzale, tienen una oficina electoral en Barañain (Navarra) y se han presentado ya Burlada, Rentería y Baracaldo". Y añade: "El Gobierno lo sabe, o debería".

Más tarde, pide al gobierno que tome cartas en el asunto. Y advierte de que en caso de que el Ejecutivo no de instrucciones a la Abogacía del Estado o la Fiscalía General del Estado, los populares se plantearían formular causa ante la Sala 61 del Tribunal Supremo. Curiosamente, la noticia pasó bastante desapercibida.

Pero el gobierno movió ficha. Eso sí, en el sentido contrario a la lógica. Si la información de Rajoy es cierta, el Gobierno debería tratar de impedir que estas listas puedan ver la luz en mayo. Si Rajoy miente, habría que decirle que ve fantasmas donde no los hay. Pero la información debe ser cierta, porque al PSOE le ha faltado tiempo para acudir a Bruselas a tratar de sacar a la coalición abertzale de la lista de organizaciones terroristas, según informa el ABC. Pero seguro la estrategia no les sale bien. No se olviden que el responsable de los socialistas en Europa es Luis Yañez, el gafe oficial del PSOE. Mala suerte. En todo caso, se trata de una evidencia más de que el gobierno sigue dando amparo y protección al brazo político de ETA.