- La bolsa le cuesta a la familia Del Pino 174 millones en pérdidas
- Bañuelos cambia CV Capital por Kavaal Real Estate
- Diez bancos pujan por colocar 10.000 millones de deuda eléctrica
- Sos busca nuevos directores de compras y de auditoría para cerrar su equipo directivo
- Atlas Patrimonio negocia comprar a los socios de corporate su participación
- Las TV negocian unirse en un macroportal de Internet
- Gas Natural "revisa" sus activos en el exterior ante su plan estratégico
- El concurso de Nozar dificulta a Colonial el cobro de 76,8 millones
- Constructora Hispánica encarga su venta a Deloitte
- Cintra sopesa frenar la venta de sus cinco autopistas chilenas
- Mercadona, Lidl y El Corte Inglés recrudecen la guerra en el supermercado
- La Audiencia de Madrid desestima la demanda millonaria de Boliden

Ayer se reunieron el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Y Díaz Ferrán, por lo visto, se explayó: le dijo a la vice que subir los impuestos ahora es un "grave error" que puede dificultar la recuperación; le explicó que la vía para sanear las cuentas públicas pasa por una mayor "austeridad" en las administraciones, es decir, reducir aún más el gasto público, por ejemplo, no realizando ninguna oferta pública de empleo en 2010. Y, por último, lo que no está de más, pidió al Gobierno "más respeto" para los empresarios. Después, Díaz Ferrán confirmó que el Ejecutivo incrementará el gravamen en las rentas del ahorro y "baraja" subir el IVA.

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, anunció ayer movilizaciones por toda España contra los empresarios. ¿Y contra el Gobierno? No. Contra los empresarios. ¿Pese a que hay cuatro millones y medio de parados? Sí, pese a eso, no se moviliza contra el Gobierno. Y es que el llamado 'cuarto vicepresidente del Gobierno' es uno de los mayores defensores de ZP. Sin embargo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quiere proponer a los empresarios un pacto salarial para los próximos tres años, con una cláusula que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores, una propuesta que tiene que ser, previamente, consensuada con UGT.

Un dato que refleja la prensa: España recibió 36,93 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, lo que representa una caída del 9,9% en relación al mismo periodo de 2008.

Así las cosas, El Economista destaca que la cúpula de SOS se sube el sueldo el 35% pese a las fuertes pérdidas.

La familia Del Pino, principales accionistas de Ferrovial, una de las mayores constructoras de España, han visto como su histórica instrumental Casa Grande de Cartagena cerró el pasado ejercicio con pérdidas de 174,22 millones de euros, procedentes la mayoría de ellas de las inversiones bursátiles que llevaron a cabo cuando la sociedad salió del capital de Ferrovial. Según ha podido saber Negocio.

Enrique Bañuelos, fundador de la antigua Astroc, dice adiós a su instrumental CV Capital al menos con este nombre. El empresario valenciano prosigue realizando modificaciones en la instrumental que le hizo célebre con la inmobiliaria que sacó a bolsa, y que ha dejado en un segundo plano mientras desarrolla sus nuevos negocios en Brasil. Después de dejar su ges-
tión en otras manos, el siguiente paso ha sido borrar las huellas del pasado y convertir CV Capital en Kavaal Real Estate, afirma Negocio.

Diez bancos pujan por colocar 10.000 millones de deuda eléctrica, según Expansión. Por ahora, se han formado dos equipos con representación española. En el primero se encuentran BBVA, Santander, BNP Paribas, Citi, Barclays y JPMorgan, que llevan trabajando desde hace más de seis meses en una estrategia que convenza al Ministerio de Industria y al de Economía. Mientras que Caja Madrid, La Caixa, HSBC y Calyon han creado otro grupo de trabajo.

A la espera de desvelar el plan de negocio para los próximos años, la dirección de Sos sigue reestructurando su cúpula directiva. El grupo de alimentación también sondea el sector para encontrar un nuevo director de compras globales y un nuevo director de auditoría, destaca Cinco Días.

La industria de gestión sigue manteniendo el pulso de las operaciones. En esta ocasión, son los accionistas de Atlas Capital Gestión liderados por Jorge Sanz (consejero delegado de la firma) quienes están negociando con sus homólogos de corporate de la ?rmaLeón Benelbas, Pablo Cervera y Moisés Israel la adquisición de su 31%, según ha podido saber Negocio de fuentes conocedoras de la operación.

El futuro de los contenidos audiovisuales pasa por Internet. Cada vez más personas se conectan a la red de redes para disfrutar de sus programas favoritos, sin ataduras de horarios ni parrillas, y un 42% de los internautas españoles declara ver televisión a través de su ordenador. Las cadenas españolas han aparcado excepcionalmente su feroz competencia por la audiencia y la tarta publicitaria, para participar en el programa piloto de tdt.com, una plataforma desarrollada por Abertis Telecom, que ofrece a las televisiones un lugar común y único para hacer llegar sus contenidos a los internautas, informa Expansión.

Gas Natural está preparando el plan estratégico de su nueva etapa tras la integración de Fenosa. Con este fin, está "revisando" todos los activos que tiene en el exterior, algunos de los cuales podrían ser vendidos. Entre ellos, los proyectos eólicos de Fenosa en México y Australia. La compañía dice que "no hay ninguna decisión tomada" a este respecto, publica Cinco Días.

Colonial no podrá ejecutar el vencimiento de una deuda de Nozar de 76,8 millones el próximo día 30 de septiembre como habían acordado los dos grupos. El concurso de Nozar deja en el aire dicho acuerdo, que contemplaba la aportación como garantía por parte de la compañía de Nozaleda del complejo hotelero y de esquí de Boí Taüll, entre otros activos, según Cinco Días.

Constructora Hispánica, una de las mayores compañías no cotizadas del sector, prepara el relevo en su accionariado. Según ha podido saber Expansión, la empresa controlada por Alfonso García Escudero ha encargado a la división de asesoramiento en fusiones y adquisiciones de Deloitte la venta de una participación mayoritaria en el capital.

Cintra se está planteando dar marcha atrás en la venta de las autopistas que explota en Chile. Con un valor estimado de unos 1.700 millones, las ofertas que maneja parecen estar por debajo y la empresa no ha dudado en lanzar el mensaje de que la desinversión no es urgente, afirma Cinco Días.

La guerra comercial entre los grandes de la distribución española se recrudece. Coincidiendo con la vuelta al cole, un periodo complicado en el gasto familiar, Mercadona, Lidl y El Corte Inglés han lanzado nuevas iniciativas comerciales, apunta Expansión.

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia desestimatoria en el recurso de apelación presentado por la empresa sueca Boliden contra varias constructoras españolas, a las que acusaba de la rotura de la presa de Aznalcóllar, cerca de Doñana (Sevilla) en 1998 el mayor desastre ecológico sufrido en Europa desde Chernobyl por el que, hasta ahora, Boliden ha eludido toda responsabilidad, cuenta Expansión.

El espectacular aumento del paro ha provocado que la economía sumergida se dispare un 30% desde el mes de julio, según estimaciones de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, publica El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]